La POP, el CGCOM, el CGCOF y el CGE se comprometen a trabajar juntos por un SNS que contemple la cronicidad como una de sus prioridades

02 Octubre 2020

Jornadas y Congresos

  • Durante el IV Congreso POP, los portavoces del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y del Consejo General de Enfermería (CGE), resaltaron la importancia de contar con los pacientes para reconstruir el sistema sanitario
  • La presidenta de la POP, Carina Escobar, destacó durante el encuentro la importancia de que la Comisión de Sanidad haya aprobado una PNL transaccional que insta al Gobierno a “regular la participación de los pacientes en el propio Sistema Nacional de Salud mediante el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial”
  • “Se estima que dentro de unas semanas pueda publicarse en el BOE el cambio en el Consejo Rector de la AEMPS incorporando a los pacientes”, aseguró la directora de la AEMPS, Chus Lamas.

“Durante esta última jornada del congreso hemos visto la importancia de la innovación del SNS y de que el paciente esté desde el principio en el diseño de los nuevos procesos. También se ha señalado algo fundamental: que es la persona la que da sentido al sistema”. Con estas palabras clausuró la presidenta de la POP, Carina Escobar, el IV Congreso de la Plataforma,Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad, en el que han participado profesionales del ámbito sanitario y social, pacientes, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, gestores y representantes de las administraciones públicas.

El acto de clausura, conducido por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, contó con la presencia del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez; del vicepresidente Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez; y de la vicesecretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Rosa Arroyo.

“Quiero empezar con un reconocimiento desde el CGCOM a la POP por esta iniciativa”, aseguró la vicesecretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Rosa Arroyo. “Para caminar hacia la excelencia del modelo nos necesitamos, necesitamos que del empoderamiento y la corresponsabilidad de nuestros pacientes obtengamos decisiones compartidas sobre sus cuidados, orientadas a la mejora de la calidad de vida percibida”.

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez, señaló que “en esta mesa estamos representadas tres profesiones sanitarias hermanas que tenemos el deber moral de trabajar unidas pensando en los pacientes y dejando de lado los corporativismos, desde la máxima calidad, eficiencia y profesionalidad en nuestra actuación”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez, señaló que “las enfermeras y los enfermeros llevamos décadas pidiendo que los pacientes pasen a situarse en el centro de atención del sistema sanitario y sean la prioridad en la asistencia. Sólo empoderando al paciente conseguiremos avanzar hacia la sanidad que necesitamos”.

Previamente, al inicio de la jornada, el catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Fernando Bandrés, dio una conferencia sobre la atención centrada en la persona: “Debemos entender que la persona es la que da sentido al sistema, no somos algo, sino alguien. El sistema debe ser capaz de fomentar la relación médico paciente, propiciando una conversación desde la vulnerabilidad”.

En la primera mesa de diálogo del día participaron la vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría, Inmaculada Calvo; la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Rosa Mº Cantabrana; la directora de la Confederación de Autismo de España, Ruth Vidriales; el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto; el gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Joseba Barroeta y la representante del Consejo General de Enfermería (CGE), Guadalupe Fontán. La moderación corrió a cargo de la periodista de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Virginia Olmedo. Los participantes coincidieron en la necesidad de dar voz al paciente y trabajar de manera colaborativa, poniendo el foco en la continuidad asistencial, así como en la importancia de que “la salud se conciba de una manera holística y se trabaje de manera interdisciplinar”.

En la segunda mesa, dedicada a la `Innovación´, participaron el director de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal; el vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y vicepresidente de la POP, Tomás Castillo; el presidente de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, la presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Mª Luz López Carrasco; el presidente de FarmaIndustria, Martín Sellés; y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Ponentes como Martín Sellés y Mª Luz López Carrasco, resaltaron que “para que la innovación se implante en el sistema necesaria una mayor financiación y también mayor capacidad de gestión”. Además, resaltaron que la financiación debe medirse en resultados en salud.

En este sentido, el presidente de Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, aseguró que para innovar hace falta dialogo y procesoso debilerativos y participacitos, que pongamos sobre la palestra lo que en otros paises se llama accountability, rendición de cuentas”.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti indicó que “no solo hace falta financiacion para introducir una innovación sino tambien planificacion”. “Se necesita implementacion, procecimientos a través e los cuales esa tecnología entre a formar parte”, finalizó.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ofreció información sobre la participación de los pacientes en la agencia: “Se estima que dentro de unas semanas pueda publicarse en el BOE el cambio en el Consejo Rector de la AEMPS incorporando a los pacientes”.