La POP abre la tercera fase del estudio ‘Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica’

18 Mayo

COVID19

encuesta impacto covid
  • Tiene entre sus objetivos analizar de qué forma las personas que conviven con la enfermedad se han visto afectadas por la situación tan prolongada de pandemia
  • Para valorar sus consecuencias, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha comenzado la tercera fase cuantitativa de este estudio, del que ya se puede formar parte completando esta encuesta

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) abre la tercera fase del estudio ‘Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica, que tiene entre sus objetivos analizar cómo las personas que conviven con la enfermedad se han visto afectadas por la situación tan prolongada de pandemia.

Ser un paciente crónico en momentos como los actuales es especialmente complejo. Tal y como destacan desde la POP, no solo es difícil por las restricciones de acceso a los centros de salud o la cancelación de muchos de los tratamientos necesarios para la mejora de su calidad de vida, sino también por el deterioro funcional, cognitivo y afectivo provocado por el aislamiento preventivo por el que han optado muchos de ellos.

“Con la fase que ahora abrimos, queremos conocer cómo se encuentran los pacientes crónicos en la actualidad, qué medidas alternativas están tomando ante la falta de respuesta en muchos casos y qué respuesta están percibiendo, por ejemplo, en sus tratamientos habituales. Y todo esto en un momento donde, después de tantos meses de incertidumbre, todavía hoy seguimos sin una estrategia de vacunación pensada para ellos, personas claramente más vulnerables”, afirma Carina Escobar, presidenta de la POP.

Cuestiones relativas al tratamiento farmacológico y asistencial, su actual estado de salud o la valoración de las terapias a las que acude el paciente, son algunas de las preguntas que ya se pueden responder en la encuesta que la plataforma mantiene abierta a través de su página web.

A través de esta investigación, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes quiere analizar e identificar información de interés que ayude a tomar las medidas necesarias para mejorar la vida de las personas con enfermedades crónicas, cuidando no solo de su salud, sino aportando información de valor a las instituciones relacionadas con el ámbito social y sanitario.

Todos los pacientes con enfermedad crónica que lo deseen pueden participar compartiendo su experiencia a través de este enlace.

Los resultados de este estudio, que cuenta ya con algunas conclusiones de interés extraídas de sus fases previas, serán presentados y expuestos por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en julio de 2021. Hasta entonces, se pueden consultar las principales conclusiones obtenidas hasta ahora a través de este enlace.