La Plataforma y CERMI colaborán en una propuesta de ley que reconozca la cronicidad

15 Enero

Acuerdo entre pacientes y CERMI

• El convenio ha sido firmado por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez

15 de enero de 2016.- Este acuerdo es "un paso histórico desde la creación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes". Así lo ha expresado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, tras la firma de un convenido de colaboración junto al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez. Trabajar juntos en una normativa que reconozca la cronicidad independientemente de la discapacidad es uno de los objetivos de este acuerdo.

Uno de los principales asuntos que la Plataforma ha puesto sobre la mesa de los partidos políticos es precisamente la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, de entidad similar a las leyes de discapacidad o de dependencia ya existentes, que aporte la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria. CERMI y la Plataforma trabajarán para elaborar un texto en este sentido para presentarlo al Ministerio de Sanidad y los grupos parlamentarios.

Además, entre los objetivos generales del convenio firmado por la Plataforma y CERMI se encuentran los siguientes:

• El reconocimiento mutuo de la complementariedad en la representación de los grupos sociales a los que agrupan, en tanto que la discapacidad y la enfermedad (o sus consecuencias) confluyen en un porcentaje elevado de personas.
  • La elaboración, la formulación y el planteamiento conjunto y aunado de demandas políticas y sociales que supongan avances en materia de inclusión, bienestar y derechos para las personas con discapacidad y para los pacientes y sus familias.
  • El desarrollo conjunto de actividades tales como jornadas, congresos, así como de documentos de toma de posición.
  • CERMI y Plataforma apoyarán y/o avalarán a documentos de toma de posición elaborados por una de las partes.

Para Castillo, "el acuerdo firmado con el CERMI es un gran paso para trabajar juntos el movimiento a favor de las personas con discapacidad y el que recientemente hemos creado los pacientes, con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Muchas personas con discapacidad tienen enfermedades crónicas, por lo que hay multitud de coincidencias. Se trata de avanzar en los derechos a la salud, y promulgar una ley que proteja la situación de cronicidad, que reconozca además los derechos de muchas personas con enfermedades, que no tienen discapacidad."

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se constituyó en octubre de 2014 en Madrid y defiende en España a más de 10 millones de pacientes a través de 26 organizaciones de pacientes. Aglutina a las principales entidades que representan a los pacientes, personas con enfermedades o síntomas cronificados en España. Su objetivo es promover su participación y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas. Más información en www.plataformadepacientes.org