La Plataforma de Pacientes lanza la plataforma digital #ImpactoCOVID

29 Abril

COVID19

impacto covid pop
  • El estudio realizado por la POP medirá el impacto que esta crisis ha causado en los pacientes a nivel sanitario, económico, laboral y social.  

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes tiene como objetivo velar por la protección y el bienestar de las personas con una enfermedad. Por ello, en este momento de crisis sanitaria y social, a causa de la pandemia por Covid-19, la POP y sus entidades miembro ponen en marcha una plataforma web que acogerá un estudio cuyo objetivo es identificar y dimensionar la situación que están viviendo las personas más vulnerables. Esta sección de la web recogerá también información de actualidad, procedente de fuentes acreditadas, sobre el Covid-19, convirtiéndose así en un referente de información veraz para los pacientes. Y para facilitar protección legal a los pacientes, habrá un espacio para dar asesoramiento legal en temas  que se vean afectados por la crisis sanitaria actual.

En el estudio se realizarán múltiples consultas a pacientes crónicos, referidas a diferentes situaciones con las que se pueden encontrar en este contexto: problemas laborales, económicos o relacionados con cómo se están utilizando los recursos de atención primaria, los recursos hospitalarios generales y de cuidados, etc. Los resultados, también arrojarán luz sobre el número de pacientes crónicos que han tenido acceso a los test de Covid-19 o incluso han podido padecer el virus; y sobre aspectos relacionados con el acceso a la medicación, así como el impacto que está teniendo en la salud de los pacientes el cierre de las organizaciones que les prestan ayuda y rehabilitación.

Las organizaciones de pacientes son hoy un canal de confianza para las personas con enfermedad crónica. En este sentido, ayudarán a canalizar la información de los pacientes y, a través de un recurso integrado, se extraerá información de manera trasversal a todas ellas.  Los resultados mensuales que se vayan arrojando del estudio, se harán llegar al Observatorio de la Atención al Paciente (OAP).

Además, desde la web de la plataforma, se irá facilitando información de fuentes oficiales sobre toda la actualidad del Covid-19 y las nuevas normativas y decretos puestos en marcha por el Gobierno, de manera que los pacientes puedan utilizarla como una fuente de referencia en la que informarse sobre todo lo relacionado con su salud y bienestar.

Por su parte, la Clínica Legal, otorgará orientación jurídica gratuitamente para resolver posibles consultas legales relacionadas con el Covid-19 (dificultades de acceso a tratamientos y prestaciones médicas o sociales, ERTES, etc.).

Puedes acceder a Impacto COVID aquí.