La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Malta Health Network lanzan un proyecto para la promoción de la salud en el entorno de trabajo

26 Abril

Formación

logotipo de la UE y el texto financiado por la Unión Europea

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Malta Health Network (MHN) llevarán a cabo a lo largo de este año y principios de 2023 un proyecto dirigido a fomentar la salud en el ámbito laboral y favorecer entornos de trabajo inclusivos. Este jueves, 28 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y ambas entidades recuerdan que más de un tercio de las muertes en España pueden atribuirse a factores de riesgo conductuales (1), una cifra que se eleva a dos de cada cinco muertes en Malta (2).

La baja ingesta de verduras y frutas, la alta ingesta de azúcar y sal, el consumo de tabaco y la baja actividad física son factores clave, según el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios. Así, la iniciativa, que está financiada por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+, está orientada a la educación en salud de los trabajadores para la prevención de enfermedades. Del mismo modo, pretende favorecer la inclusión y plena integración de personas con enfermedades crónicas en el ámbito laboral.    

Ambas organizaciones apuestan, igualmente, por la protección de las personas con enfermedades crónicas y su plena integración en el entorno laboral. El empleo, además de aportar riqueza a la economía de un país, favorece la inclusión social y evita el aislamiento que sufren muchas personas con enfermedades crónicas.  Así pues, no sólo permite mantener el nivel de ingresos y el sostenimiento personal y familiar, sino que también tiene un fuerte impacto en el ámbito emocional y social de la persona, que se siente útil y activa. Además de la protección de la salud y el respeto a la condición, ambas entidades destacan la importancia de fomentar la atracción del talento diverso, entendiendo las diferencias de las personas como un valor en sí mismo. 

El empleo y el entorno laboral constituyen un pilar fundamental en la sociedad y una de las principales preocupaciones de las personas que conviven con una enfermedad crónica. Para numerosas familias, la cronicidad implica tener menos ingresos y más gastos. En ocasiones, la enfermedad impide el desempeño laboral y la persona depende económicamente de pensiones que disminuyen sus ingresos de forma significativa. En otras ocasiones son familiares quienes deben dejar de trabajar, como ocurre en parejas que tienen niños con enfermedades crónicas graves, o para la atención de ascendientes mayores.    

Además, gracias a este proyecto se reforzará la cohesión entre organizaciones de pacientes de similar naturaleza en diferentes países europeos y se actuará en la sensibilización de las empresas y de la sociedad en su conjunto sobre el fuerte impacto que la enfermedad crónica tiene en el seno laboral y económico de las personas que conviven con ella. Para ello, se creará una guía dirigida a empresas e instituciones, y a sus empleados sobre promoción de la salud en el ámbito laboral, prevención e inclusión de personas con enfermedades crónicas.

Por otro lado, el público en general y otras partes interesadas también se beneficiarán de la información ya que se desarrollarán acciones de comunicación para promocionar estos hábitos saludables y el fomento de entornos de trabajo inclusivos, tanto en España como en Malta.

_______________

1)  OECD/European Observatory on Health Systems and Policies (2019), España: Perfil sanitario nacional 2019, State of Health in the EU, OECD Publishing, Paris/European Observatory on Health Systems and Policies, Brussels.

2)  OECD/European Observatory on Health Systems and Policies (2019), Malta: Country Health Profile 2019, State of Health in the EU, OECD Publishing, Paris/European Observatory on Health Systems and Policies, Brussels.