La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, a trabajar de la mano de los pacientes

27 Marzo

Incidencia Política

Carina Escobar con el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones

Tras el reciente nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes le da la bienvenida y le insta a trabajar de la mano de los pacientes, poniendo en el centro a la persona y dando la importancia necesaria durante su mandato a reivindicaciones históricas de la entidad. En este sentido, la presidenta de la POP, Carina Escobar, se pone a completa disposición del nuevo ministro para reunirse lo antes posible y así “tratar los asuntos que preocupan a los pacientes y las entidades que los representan”.

Entre los temas que más preocupan a la POP y sus entidades destaca la urgencia de la aprobación de la ‘Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’, una norma que supondría la participación efectiva de los pacientes y sus entidades en el Foro Abierto de Salud y seguir avanzando en los derechos personas con enfermedades crónicas y sus familias.

Además, la presidenta de la POP subraya que “la aprobación de la Ley permitiría a las asociaciones de pacientes actuar como un agente social y sanitario más y participar de una manera activa en las políticas sanitarias de la mano del propio Ministerio de Sanidad”.

Para la POP y sus entidades miembros es necesario que el Ministerio de Sanidad lidere la estrategia para mejorar la atención a la cronicidad compleja en España y ponga en marcha políticas que contribuyan a ello. En este sentido “es vital realizar una transformación del Sistema Nacional de Salud y dar solución a los problemas de equidad, sostenibilidad, financiación, universalidad y cohesión que sufre”, apunta Escobar.

Imagen: Twitter de José Manuel Miñones (@jose_minones).