La Plataforma de Organizaciones de Pacientes pone en marcha el ‘Estudio sobre el impacto emocional de la Enfermedad crónica’

15 Abril

Investigación

• Con el objetivo de identificar y valorar el impacto que tiene la enfermedad crónica sobre el bienestar emocional de las personas que conviven con la enfermedad
  • Comienza la fase cuantitativa del estudio que se desarrolla a través de la encuesta: https://bit.ly/3mL5oXO

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pone en marcha el ‘Estudio sobre el impacto emocional de la Enfermedad crónica’ realizado, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo de la Fundación ONCE con el objetivo de identificar y valorar el impacto que tiene la enfermedad crónica sobre el bienestar emocional de las personas que conviven con la enfermedad.

“Padecer una enfermedad crónica trae consigo una serie de circunstancias que, inevitablemente repercuten en la vida de la persona que la padece. El abordaje de esta enfermedad suele centrarse en la patología en sí, en el plano físico, dejando a un lado el impacto que la enfermedad puede representar a nivel emocional, algo que, en algunas situaciones llega a limitar a la persona y su entorno”, explica Carina Escobar, presidenta de la POP.

A través de esta investigación, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes profundiza en el impacto emocional que sufren las personas con enfermedades crónicas con el fin de poder identificar medidas que ayuden a abordar estas patologías desde una perspectiva biopsicosocial que considere la salud mental y emocional.

Este estudio cuenta con una metodología dividida en dos fases: la primera de ellas cualitativa y en la que se han realizado focus group en los que han participado pacientes con diferentes patologías, la segunda, de carácter cuantitativo, se llevará a cabo, desde hoy, a través de una encuesta difundida a nivel nacional.

Para ello, todos los pacientes con enfermedad crónica que lo deseen pueden participar compartiendo su experiencia a través de este enlace: https://bit.ly/3mL5oXO

Los resultados de este estudio serán presentados y expuestos por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en octubre de 2021.