La Plataforma de Organizaciones de Pacientes finaliza su IV Congreso “Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad”

02 Octubre

Jornadas y Congresos

  • Durante la última jornada la POP hizo entrega de los premios a las tres asociaciones ganadoras en el concurso de pósters
  • La última intervención del congreso corrió a cargo del co-director en The Institute for Health & Strategy (SI-Health) y ex Consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, que dio las claves del SNS para una mejor incidencia política

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) realizó esta mañana el último acto del IV Congreso POP, “Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad” en el que realizó la entrega de premios a las asociaciones ganadoras. Durante la última jornada, el co-director en The Institute for Health & Strategy (SI-Health) y ex Consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, dio formación para las organizaciones de pacientes y las claves del SNS para una mejor incidencia política.

Al inicio, la presidenta de la POP, Carina Escobar, agradeció a todas las organizaciones su participación en el concurso de pósters y presentó las propuestas ganadoras. La primera posición fue para Cardioalianza, por su propuesta iCerca, la app educativa de pacientes y familiares con insuficiencia cardiaca, cuyo premio se entregó a la presidenta de la asociación, Maite San Saturnino. El segundo premio, fue entregado a la fisioterapeuta, Erika Ochoa, de ADEMBI, por su proyecto de efectos clínicos del entrenamiento de la marcha mediante un exoesqueleto en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple. El tercer premio se otorgó al presidente de FENAR, Mariano Pastor, por la encuesta sobre cancelación de citas médicas a pacientes respiratorios presentada por la asociación.

Durante el cierre del congreso, el co-director en The Institute for Health & Strategy (SI-Health) y ex Consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, habló sobre la “Formación para organizaciones de pacientes: Claves del SNS para una mejor incidencia política” en la que explicó los pasos que se pueden dar para mejorar la sanidad en España. “Muchos conoceréis la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal, que existe porque la UE obligó a España a tenerla para asegurar un control fiscal sobre el Gobierno”. “Sugiero es que se haga una fuera del control ministerial, de servicios sociales y de sanidad, en esa estructura podría ser muy interesante que estuvieran los pacientes representados”, aseguró.

En cuanto a las debilidades del sistema explicó que “está pensado para agudos, pero a la vez no podemos decir que tenemos el mejor modelo de crónicos”. “Seguimos teniendo un modelo en el que estamos en contacto con profesionales 10 horas al año y el resto del tiempo de un paciente crónico debe autocuidarse él o sus cuidadores”. “Es un modelo pensado para la epidemiología”, indicó.

En cuanto a lo que ha supuesto la Covid-19, Begoa aseguró que “ha provocado un cambio rapidísimo, se han roto muchos hilos, se ha realizado más trabajo en equipo, dentro de los hospitales también, se ha desestigmatizado lo digital, ha habido más integración de cuidados, cambios en recursos humanos”.

En relación a la hiperdigitalizacion, Bengoa insistió en que “si es para enraizar el modelo actual, la verdad es que no es muy interesante. Digitalizar sí, pero para transformar”. Y, en este sentido, aseguró que “dentro de esa digitalización, debe haber más voz el paciente” pues “tienen mucho que decir en ese momento”.

Por último, a la pregunta de la presidenta sobre de qué manera se deben posicionar los pacientes para tener más fuerza, Bengoa explicó: “Yo lo que haría sería preguntarle a los responsables hacia dónde va el sistema sanitario en los próximos 5 años y ahí vería en qué lugares, para qué decisiones debéis estar presentes”. “Se necesita un plan que marque la ruta de ahora en adelante”, finalizó.