12 Marzo

COVID19

La Comisión de Salud Pública ha acordado que los grupos de alto riesgo se empiecen a vacunar de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años. Se incluirá en este grupo a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se ha realizado un seguimiento férreo de este asunto, reivindicando la priorización de los pacientes crónicos en la Estrategia de vacunación contra la COVID-19 en España y, en especial, la incorporación en el grupo de alto riesgo de aquellos pacientes con mayor fragilidad. Seguiremos trabajando para que la definición del siguiente grupo incorpore al conjunto de las personas con patologías crónicas y síntomas cronificados y sus cuidadores.

Más información.