La atención primaria, la innovación y la financiación centran el debate para la cronicidad de Desayunos POP

04 Abril

Jornadas y Congresos

Representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han abordado temas como la innovación, la equidad, la financiación o el empoderamiento de los pacientes en un debate en el que también se trataron otros retos del modelo sanitario y social. Así lo han manifestado en la segunda edición de los ‘Desayunos POP’, organizados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Un encuentro que, en esta ocasión, llevaba por título ‘Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad’.

Representantes sanitarios de los principales partidos políticos, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, han coincidido este jueves en que la mejora de la atención primaria es clave para incrementar la calidad de vida de los pacientes crónicos. Así lo han manifestado en un nuevo encuentro de los ‘Desayunos POP’, organizados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

Con el título ‘Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad’, esta nueva edición ha reunido en la sede de la agencia Servimedia al secretario de Sanidad y Bienestar Social del PP, Antonio Román; al portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire; a la candidata de Unidas Podemos al Senado por Álava, Kontxi Palencia, y al portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso. Los representantes políticos han estado acompañados por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, y moderados por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Para Antonio Román “el paciente es el centro del sistema sanitario y tiene que ser propietario de su historia clínica”. Así destacaba que “en este sentido, no se puede encontrar con barreras entre las distintas comunidades autónomas, por ello es necesario que las CCAA se pongan de acuerdo mediante la compensación y haya equidad. Evitar estas barreras geográficas pasa por hacer un pacto por la Sanidad que cuente con la participación de los pacientes y profesionales sanitarios, así como por apostar por la innovación y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, José Manuel Freire ha querido destacar “la falta de recursos en atención primaria que, en consecuencia, afecta a los pacientes. En este momento, está ausente el planteamiento desde la ciudadanía. Y es algo que debemos trabajar en nuestros programas”. Para Freire, “en el 80% de los casos tu médico no debería tardar más de 48 horas en atenderte, una situación que no siempre se está dando en todos los casos y que es similar a la que sucede cuando un médico se jubila y el paciente tiene que estar dos o tres años contándole su vida a médicos diferentes”.

Asimismo, Freire ha destacado la importancia de informar y formar a los pacientes: “nuestro sistema no forma a los pacientes”. Para el portavoz socialista, “es hora de pasar a realidades concretas y que pacientes y médicos puedan debatir juntos”.

La participación de los pacientes también ha sido un tema especialmente clave para Kontxi Palencia, quien ha hecho hincapié en la necesidad de “dar voz al paciente. Los pacientes tienen que ser activos y participativos, ser el centro de este sistema de salud que tiene que ser social y sanitario”. Palencia también ha indicado que las diferencias no solo existen entre comunidades autónomas, sino también en una misma ciudad. Por este motivo, para la portavoz de Unidas Podemos “es necesario tener en cuenta los determinantes sociales que impactan en la salud que también tienen que ver con la forma de hacer política”. También ha señalado la necesidad de recuperar el presupuesto de 100 millones que tenía el Fondo de Cohesión para garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Enrique Veloso ha afirmado que el modelo sociosanitario tendría que basarse en las necesidades de los pacientes, sobre todo en el caso de la cronicidad.

Las enfermedades crónicas son llamadas también silenciosas, porque suelen ser patologías lentas y que se dan a lo largo de toda la vida del paciente.

Por ese motivo, para Veloso, la atención que requieren los pacientes crónicos “debe ser adaptada a cada paciente y a cada momento vital”. Un reto para el que “hay que reformar el sistema de financiación autonómico, pero también hay que reformar el modelo sanitario”, ha detallado.

Finalmente, Carina Escobar ha apuntado que “la cronicidad no tiene edad”, poniendo como ejemplo que uno de cada cinco niños tiene una patología crónica en España. Para la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes:

Es necesario que haya un sistema social y sanitario en que los pacientes crónicos puedan ser mejor atendidos desde una perspectiva integral. Hay que abordar la protección social de las personas con enfermedades crónicas.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que es fundamental “que se ponga en marcha la estrategia de cronicidad que ya existe”, pero que “hace falta que alguien lidere su puesta en marcha y garantice indicadores de seguimiento”.

Además, ha incidido en la necesidad de mejorar el acceso a la innovación terapéutica. Para Escobar, “los pacientes no podemos permitirnos esperar tres años para acceder a un fármaco que ya ha sido aprobado por la EMA. No se puede ir para atrás y para conseguirlo se necesita financiación y la participación de los pacientes en la toma de decisiones”, ha concluido.

En nuestro canal de YouTube podéis ver un resumen de esta nueva edición de los #DesayunosPOP.