Informe sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: el SARS-CoV-2

08 Abril

COVID19

El Ministerio de Sanidad facilita un informe con los aspectos éticos en situaciones de pandemia: el SARS-CoV-2.

Su objetivo es ofrecer una serie de conclusiones y recomendaciones que ayuden a la toma de decisiones de medidas terapéuticas y de cuidados de pacientes afectados por COVID-19. Estas recomendaciones se contemplan teniendo en cuenta la conveniencia u oportunidad de su revisión a la vista de la evolución de los acontecimientos y a sabiendas de que los criterios no son inamovibles.

Las situaciones de emergencia creadas por la pandemia originada por el coronavirus plantean variados y a veces muy graves problemas individuales y colectivos que afectan a toda la sociedad, como son los sanitarios, de movilidad, laborales, económicos y financieros y los que a su vez se derivan de éstos, entre otros muchos. La ética no puede dejarse de lado durante una catástrofe de salud pública, como lo es una pandemia de las características del SARS-CoV-2.

En una crisis es aún más importante articular orientaciones éticas para circunstancias extraordinarias y evitar el menosprecio de las normas profesionales por los responsables de tomar decisiones bajo presión. Asimismo, en esta tensión que se produce entre los intereses generales y los individuales, han de asumirse las restricciones que pueden sufrir los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, pero siempre dentro del principio de proporcionalidad y sin que quede comprometido el núcleo básico o contenido esencial de aquéllos, como ha subrayado el Tribunal Constitucional.

Este Informese ocupa de las implicaciones problemáticas vinculadas a los aspectos sanitarios, es decir,relacionadas con la salud, particularmente en la prevención y la asistencia clínica; pero también de cómo garantizar la preservación de los derechos fundamentales, con especial atención a los colectivos más vulnerables, teniendo en cuenta los aspectos de justicia, el deber de cuidar y de administrar los recursos.

Puedes consultarlo y/o descargarlo aquí.