Formación e información, claves para empoderar al paciente

26 Septiembre

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha analizado junto a otros agentes del sector sanitario (médicos y farmacéuticos) el Plan de Adherencia a los Tratamientos que hace unos meses impulsó la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, junto con sociedades científicas, expertos y representantes de pacientes y cuyos avances se han presentado también a las organizaciones colegiales profesionales pertinentes, administraciones autonómicas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este análisis tuvo lugar en el encuentro sobre la adherencia a los tratamientos medicamentosos que de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. La POP estuvo representada en esta ocasión, por su presidente Tomás Castillo.

Durante su intervención, el presidente de la POP abogó por una ley que proteja a la persona en situación de cronicidad y que garantice el derecho a la formación y a la información.

Tomás Castillo señaló que el modelo hacia el que caminamos para atender la cronicidad es un modelo basado en la medicina personalizada y con un trato más horizontal en el que el especialista realiza un acompañamiento del paciente.

Además, como subrayó el presidente de la POP, la tendencia es lograr pacientes expertos en el manejo de la enfermedad en su día a día y al apoyo con tecnologías de la comunicación y la información, para aportar mayor autonomía a la persona, el seguimiento de la salud individual, la monitorización continua y el seguimiento del cumplimiento.