Expertos sanitarios y representantes de entidades de pacientes debaten sobre las necesidades de las personas con enfermedad crónica y dolor crónico

14 Abril

Jornadas y Congresos

Jornada El dolor en personas con enfermedad crónica

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) organizó el pasado 12 de abril en Toledo la jornada 'El dolor en personas con enfermedad crónica', enmarcada dentro del proyecto de la entidad 'Implantación del modelo de atención centrado en la persona con dolor y enfermedad crónica'.

El Salón de Actos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha acogió este encuentro, que fue inaugurado por la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de esta región, María Teresa Marín y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

Contó con la presencia de expertos, sanitarios y representantes de diferentes entidades de pacientes, quienes debatieron sobre las necesidades de las personas que viven con enfermedad y dolor crónicos, y sobre los compromisos y prioridades a abordar en el ámbito de las políticas públicas y la atención sanitaria en esta comunidad.

El dolor crónico afecta en España a casi 7 millones de personas mayores de 16 años, es decir, al 17% de la población, de las que el 11% padecería dolor crónico discapacitante. En este sentido, la presidenta de la POP afirmó que “el dolor, en su interpretación más amplia, representa un problema de salud pública debido al impacto socioeconómico que produce y constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta médica en nuestro país. Por ello, desde la POP planteamos un modelo de atención centrada en la persona con enfermedad y dolor crónicos basado en una atención circular y transversal, que garantice la continuidad asistencial y la atención individualizada”.