Expertos en salud reconocen que las enfermedades crónicas se hacen mucho más presentes y producen una gran fragilidad en los pacientes ante las infecciones

06 Marzo

Jornadas y Congresos

Desayuno POP XVI

 

 

  • La resistencia a antibióticos es reconocida internacionalmente como una amenaza de primer orden a la salud pública, en especial para las personas con necesidades crónicas de salud
  • Durante el Desayuno POP se debatió sobre el impacto que tienen las enfermedades infecciosas respiratorias en las personas con enfermedades crónicas, así como sobre las acciones para la promoción y la prevención de la salud

Las enfermedades infecciosas continúan siendo una de las mayores preocupaciones de salud pública mundial. Las patologías crónicas se hacen mucho más presentes y producen mayor impacto en pacientes más frágiles antes estas infecciones, con mayor riesgo de complicaciones, mayor dificultad para su recuperación posterior y mayor mortalidad.

Este ha sido el tema central de la decimosexta edición de los ‘Desayunos POP’, una jornada organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), patrocinado por Pfizer, y que tuvo lugar en el Auditorio de la Torre Ilunion bajo el título “Nuevos retos de la salud pública en la gestión de la cronicidad’”.

El encuentro fue moderado por el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa y contó con la participación de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; la técnico superior de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Andrea García; el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Federico García; la vocal de la Sociedad Española de Directivos de Primaria (SEDAP), Julia Inés Quevedo; el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

Durante el evento, se debatió sobre el impacto que tienen las enfermedades infecciosas respiratorias en las personas con necesidades crónicas de salud, así como sobre las acciones para la promoción y la prevención de la salud. Carina Escobar, presidenta de la POP, destacó que “necesitamos estratificar a la población e identificar que grupos son los más vulnerables para hacer una buena estrategia de promoción y prevención de la salud. Las personas que tenemos el sistema inmune comprometido tenemos la necesidad de que se trabaje de manera conjunta y coordinada y que se ponga el foco en atender a las personas más frágiles. No hay duda de que para este trabajo se debe contar con las entidades de pacientes como un agente sanitario y social más”.

Vigilancia en Salud Pública

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de las 10 las mayores amenazas para la salud pública mundial están relacionadas directamente con las enfermedades infecciosas. Por ello, el objetivo principal debe ser mejorar la seguridad de los pacientes y calidad de la atención sanitaria en los países desarrollados. Para Pilar Aparicio, “nuestro país tiene el gran reto de reforzar la Salud Pública y la vigilancia para dar una mejor respuesta ante las enfermedades infecciosas. Los profesionales deben seguir poniendo en práctica medidas preventivas como el lavado de manos y el uso individualizado de las mascarillas, sobre todo para proteger a las personas con enfermedad crónica”.

Desde la AEMPS, destacan que todo lo que se hace es por y para los pacientes. Así lo ha manifestado Andrea García, quien ha reconocido que su labor también es utilizar materiales y lenguaje directo, sin perder rigor, para que la ciudadanía perciba lo que la agencia está haciendo para ellos”. Respecto a este tema Julia Quevedo también ha dejado patente que la prevención de infecciones supone un ahorro. “Tenemos que apostar por prevenir para evitar enfermedades. Para ello es necesario difundir entre la población información de calidad y establecer programas de concienciación”.

Resistencia bacteriana

Otro de los temas tratados durante el ‘Desayuno POP’ ha sido la resistencia bacteriana. La resistencia a antibióticos es reconocida internacionalmente como una amenaza de primer orden a la salud pública y con más énfasis, para las personas con necesidades crónicas de salud. Según la OMS), en 2050 la resistencia bacteriana causará 10 millones de muertes en el mundo.

Han cambiado los patrones y ahora nos enfrentamos a nuevas pandemias como las hepatitis de origen desconocido o la resistencia bacteriana. En este sentido, los pacientes crónicos, que tienen el sistema inmune muy comprometido, son más vulnerables a ser contagiados tanto por virus como por bacterias”, admite Federico García. Además, añade que “debemos crear la especialidad de enfermedades infecciosas. En España vivimos una situación anacrónica con respecto a Europa y es esencial en la lucha frente a resistencias a antibióticos”.

En cuanto al ámbito hospitalario, José Soto destaca quelas infecciones asociadas a la actividad sanitaria son una de las cosas que más nos preocupan. En este sentido, contamos con unidades específicas para abordar las infecciones derivadas de la asistencia sanitaria”.

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

El problema de la resistencia a los antibióticos afecta a todo el mundo. Se estima que, en 2019, 1,2 millones de personas morían por ello, lo que significa 3.500 muertes al día. En España existe el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), “un plan ‘One Health’ que realiza un abordaje multidisciplinar en salid humana, sanidad animal y medioambiente. Trabaja seis líneas estratégicas: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación”, comenta la representante de la AEMPS.

Sobre este tema, desde la Plataforma de pacientes añaden la importancia de concienciar a la población sobre este tema. “Tenemos que buscar la forma de que todo el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio de Sanidad, la AEMPS y de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas llegue realmente a los ciudadanos, ya que lo que llega es escaso”, subraya Escobar. La presidenta de la POP también ha insistido en que “la definición, objetivos y desarrollo de las campañas de comunicación referidas tanto al PRAN como a temas de seguridad general, debe ser siempre con la coparticipación de las entidades de pacientes”.

Farmacia comunitaria

Por último, los participantes han querido destacar el importante papel que tienen las oficinas de farmacia comunitaria, quienes también se encargan de trasladar mensajes de prevención de la salud a los pacientes, indicando cómo deben tomar el medicamento, el tiempo que deben tomarlo y como deshacerse de lo que sobre en el punto SIGRE. Sin duda, se debe seguir incentivando y utilizando a las farmacias en el ámbito de salud pública incorporando campañas de comunicación como la realizada sobre el antibiótico con la AEMPS.