El CGCOM y la POP analizan la vulnerabilidad de los pacientes crónicos ante la realidad de la COVID-19

20 Abril

Incidencia Política

Organización Médica Colegial OMC
  • Analizar la situación y las necesidades de los pacientes, en especial, de los crónicos, ante la realidad de la COVID-19 y el desarrollo de las distintas propuestas que se están poniendo en marcha desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) fueron los principales objetivos de la reunión mantenida el pasado viernes entre la POP y la Organización Médica Colegial (OMC).

Con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Dr. Serafín Romero, y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, durante este encuentro virtual -celebrado la víspera del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes- se habló de la situación de gran riesgo y vulnerabilidad por la que están pasando muchas personas en este momento. Un tema crucial al que se sumaron la vicesecretaria del CGCOM, la Dra. Rosa Arroyo, y la directora de la POP, María Gálvez, quienes también participaron en este encuentro, que forma parte de los habituales entre la corporación y la organización de pacientes.

Por su parte, el Dr. Serafín Romero expuso a las representantes de la POP la actividad que viene desarrollando la corporación desde que se produjo el brote de pandemia en España, con especial incidencia desde que se decretó el Estado de Alarma, una actividad que ha estado centrada en la defensa y protección de los profesionales para la mejor atención a los pacientes. También expresó la preocupación de la corporación por los pacientes con enfermedades crónicas, un apoyo constante que la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes agradeció sin paliativos.

En este sentido, Carina Escobar quiso trasladarles la inquietud e incertidumbre que, desde su entidad, vienen mostrando públicamente ante la falta de protocolos precisos para pacientes oncológicos, trasplantados, en diálisis -todos ellos inmunodeprimidos-, con ictus o infartos, por poner solo algunos ejemplos. En muchos casos, tal y como transmitieron desde la POP, están dejando de acudir al hospital por miedo al contagio, lo que está provocando un empeoramiento de sus patologías. Para la POP es muy importante que los pacientes con patologías determinadas tengan claro que, si lo necesitan, deben ponerse en contacto con su médico o acudir al hospital y evitar así que sigan empeorando en casa.