El ámbito laboral sigue siendo la principal preocupación de las personas con enfermedad crónica

16 Febrero

Justicia

En muchas ocasiones, las personas con una enfermedad crónica en España se enfrentan a barreras que impiden o dificultan su plena integración en la vida política, económica, cultural y social. A veces se llega a producir, en cierto modo, una discriminación y estigmatización de la persona por tener una enfermedad y se dejan al margen otros atributos como pudiera ser la aptitud, la capacidad o el mérito de dicha persona.

A raíz de esa situación potencial de desprotección, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), desde su constitución, ofrece asesoría legal sobre aspectos que afectan a las personas con una enfermedad crónica (acceso a tratamientos y prestaciones médicas o sociales, discriminación por razón de enfermedad…), así como sobre los derechos del paciente. La clínica legal es un servicio gratuito ofrecido tanto a particulares como organizaciones vinculadas a pacientes con enfermedades crónicas.

Si bien el año 2020 estuvo intensamente marcado por la irrupción de la COVID-19, este año el número de preguntas relativas a los protocolos de vacunación han sido las más numerosas. En línea con el año anterior, también han sido predominantes las consultas rela­cionadas con el ámbito laboral. Este año han representado un 38% del total frente al 58% del año 2020.  La preocupación por la finalización de la situación de Incapacidad Temporal, sus plazos y prórrogas, la posibi­lidad de quedar sin prestaciones económicas, o la necesidad de adaptar el puesto de trabajo, entre otras, han sido las dudas más comunes en este aspecto.

A las preocupaciones en el ámbito laboral, se han sumado este año las solicitudes de información sobre los protocolos de vacunación por COVID-19. También han sido notables las consultas sobre exclusiones de los cuadros médicos para el acceso al empleo público, entre las que destacan los sentimientos de exclusión y discriminación de los y las pacientes, aun cuando gozan de plena capacidad para someterse a las distintas pruebas.  Ante ello, la POP denuncia la exclusión a la que todavía se enfrentan muchas personas, por el simple hecho de contar con una enfermedad o necesidad crónica, a la hora de presentarse a exámenes y pruebas que nada tiene que ver con su patología.

Otras de las inquietudes de los pacientes son las consultas relativas al acceso a medicamen­tos en el extranjero o los traslados de pacientes del extranjero o de otras comunidades autónomas. Por último, destacan las quejas sobre la larga espera a la hora de poder acudir a los médicos especialistas, las reclamaciones en el cambio o sustitución del tratamiento o medicación sin información previa y por el trato recibido por pacientes o sus familiares por parte de su médico o personal del hospital.

Respecto al perfil del usuario, la mayoría de las consultas han sido remitidas por particulares, pacientes o familiares de pacientes (62%), mientras que el resto (38%) han sido planteadas por asociaciones de pacientes a través de los trabajadores sociales, psicólogos o gerentes de la asociación.

La Clínica legal de la POP es un servicio que se ofrece de manera gratuita gracias a la colaboración de: Bristol Myers Squibb, Fundación ONCE, Janssen y Vifor Pharma.

Acceder al informe.