El ámbito laboral preocupó especialmente a las personas con enfermedad crónica en 2020

04 Marzo

POPCast

Clínica legal pop
  • Según las consultas atendidas por la Clínica Legal de la POP.

La principal inquietud de las personas afectadas por alguna enfermedad crónica durante el 2020 estuvo relacionada con el ámbito laboral, preocupación que se ha visto incrementada con motivo de la pandemia y el miedo al contagio en el puesto de trabajo. Así se recoge en el informe de resultados de la Clínica Legal 2020, en el que se indica que el 60% de las consultas realizadas están vinculadas con este tema.

La irrupción de la COVID-19, ha incidido notablemente en la tipología de consultas realizadas en 2020. A efectos de aportar mayor claridad a este respecto, se desarrollan a continuación brevemente las acciones y medidas aplicadas por la Administración, en este sentido, y el papel desarrollado por la POP y su Clínica Legal.

Por parte del Ministerio de Sanidad, se desarrollaron guías para las personas con enfermedad crónica y procedimientos de actuación dirigidos a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas.

La POP y su Clínica Legal llevaron a cabo un pormenorizado seguimiento de este asunto y solicitaron incorporar grupos de riesgo adicionales no reconocidos inicialmente en los primeros documentos. También, se desarrollaron protocolos de actuación a adoptar por las empresas con medidas específicas complementarias para los trabajadores especialmente sensibles.

Estos fueron algunos de los principales asuntos consultados por los interesados, la medidas de protección, la posibilidad de acogerse a una situación de Incapacidad Temporal por riesgo de contagio (baja preventiva), o la obligación de reincorporase presencialmente al puesto de trabajo, tras el fin del estado de alarma. Estos asuntos han copado la mayoría de las consultas, especialmente en los meses comprendidos en la primera ola de la pandemia y primer estado de alarma (desde abril hasta junio de 2020).

La Clínica Legal es un servicio gratuito ofrecido tanto a particulares como organizaciones vinculadas a pacientes con enfermedades crónicas.

 

Ver estudio.