El 62% de las personas que sufre dolor crónico en España nunca ha sido derivada a una Unidad o Clínica del Dolor

11 Diciembre

Sevilla, 10 de diciembre de 2019. El 62% de las personas que sufre dolor crónico en España nunca ha sido derivada a una Unidad o Clínica del Dolor, y, entre los que fueron derivados, el 69% tardó más de un año y el 31% tardó más de cinco años en lograrlo. Este es uno de los principales datos del estudio ‘El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva de los pacientes’, presentado este martes en Sevilla por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED).

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de la POP, Manuel Arellano, quien ha querido destacar la necesidad de “tratar a la persona de una manera integral y no por el órgano que tienen afectado”. “Necesitamos nuevos modelos de trabajo, que permitan un sistema equitativo, sostenible y que incorpore al paciente”, ha señalado Arellano quien ha insistido en que “se tiene que tener en cuenta el momento vital del paciente, ya que el dolor impacta en todos los ámbitos de la vida, como el laboral, si hablamos de adultos, o el educativo en los niños. Para ello necesitamos equipos multidisciplinares y mayor formación para nuestros profesionales sanitarios”.

El vicepresidente segundo de la POP ha estado acompañado por la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez, quien ha querido remarcar la insatisfacción general por parte del paciente respecto al tratamiento que recibe para paliar su dolor, “al que evalúan con un 4 sobre 10”. “Además, únicamente el 14% de las personas que vive con dolor crónico en España recibe tratamiento por parte de un médico especialista en dolor”, ha destacado.

Durante su intervención, la directora de la POP ha indicado que los pacientes piden más información para el manejo del dolor. El 70% de los encuestados reclama más detalles sobre su tratamiento y “solo el 47% de las personas con dolor crónico ha recibido formación o información sobre ejercicio físico o pautas de hábitos de vida saludables”. Asimismo, el informe refleja que un 25% de las personas encuestadas no está en tratamiento farmacológico. De hecho, tal y como ha manifestado Gálvez, “el 40% de las personas encuestadas no ha obtenido un diagnóstico de dolor crónico a pesar de padecerlo”. 

JORNADA DE DEBATE

Tras la presentación, se celebraron dos mesas redondas para debatir sobre distintos aspectos relacionados con el dolor. La primera de ellas, titulada ‘Propuestas de mejora en la atención del dolor en la enfermedad crónica’, ha contado con la participación de la miembro de la Junta Directiva de la SED, Concha Pérez; la portavoz de la Comisión de Salud y Familias (GPV), María José Piñero; la portavoz de la Comisión Salud y Familias (GPS), María Josefa Sánchez; y el vicepresidente segundo de la POP, Manuel Arellano.

En su intervención, los ponentes han destacado la importancia de reconocer el dolor en la persona que lo vive cada día y poner los recursos suficientes para tratarlo con eficacia. Así lo ha querido señalar la socialista María Josefa Sánchez, quien ha afirmado que “el dolor no puede ser un incomprendido siempre”. Un abordaje, el del dolor, que tal y como ha resaltado la portavoz de Vox, María José Piñero, “tiene que empezar desde las facultades de medicina, integrando no solo a médicos, sino también a profesionales de otras ramas, como psicólogos”.

Por su parte, Concha Pérez, representante de la SED, ha puesto de nuevo el foco en el paciente como centro del sistema sanitario: “necesitamos legislar para hacer un cambio del sistema que mejore la formación y que ponga al paciente en el centro”. Una visión que ha compartido la portavoz socialista al reclamar equidad en el sistema sanitario. Para María Josefa Sánchez es fundamental “evitar el peregrinaje de los pacientes con dolor movilizándose a la hora de ser tratados”. “Necesitamos más unidades del dolor”, ha concluido.

Durante la segunda mesa, ‘Discapacidad y género en el dolor’, los expertos han destacado que muchas personas con enfermedades crónicas no llegan al porcentaje mínimo para obtener el certificado de discapacidad porque el baremo no está adaptado a sus necesidades y características. Por esto motivo, han reivindicado una normativa estatal de protección de la situación de cronicidad que aporte las garantías necesarias a las personas que conviven cada día con una enfermedad y que sufren dolor crónico. Por otro lado, han abogado por tener en cuenta la perspectiva de género en la atención del dolor, ya que las patologías más asociadas con el dolor tienen mayor prevalencia en mujeres.

Este debate ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, Isabel Colomina; el vicepresidente de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (GPP), Bruno García; las portavoces de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (GPS y GPV), María Soledad Pérez y Ángela María Mulas, respectivamente, y el coordinador del Plan Andaluz a las Personas con Dolor, Ignacio Velázquez. Ambas mesas han sido moderadas por el delegado de ANIS Andalucía, Francisco Herrera.

 

Sobre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Paciente (POP) reúne a 28 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.300 organizaciones asociadas. El objetivo de la POP es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.

Sobre la Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.300 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas.