Día Mundial del Dolor: “hay que visibilizar el dolor desde la perspectiva del paciente”

17 Octubre

Jornadas y Congresos

Jornada SED Día Mundial Dolor
  • - La Sociedad Española del Dolor (SED) ha organizado un acto cuya finalidad es concienciar sobre el dolor y reclamar una atención adecuada para las personas que viven con dolor
  • - Según el estudio ‘El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente’ el 62% de los pacientes con dolor crónico nunca han sido derivados a una unidad especializada

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha celebrado este jueves un acto con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el dolor y reclamar una atención sanitaria adecuada para los más de 9 millones de españoles que viven con esta enfermedad, con motivo del Día Mundial del Dolor que se celebra el 17 de octubre.

El evento, celebrado en el Teatro Real, ha contado con la participación del presidente de la SED, Juan Antonio Micó; el secretario general de la SED, Víctor Mayoral; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, y la paciente Ana Llorens.

Todos han coincidido en la necesidad de poner de manifiesto que el dolor crónico “es una asignatura pendiente en España” y han destacado que “la cartera de servicios debe ofrecer, garantizar y facilitar el mejor de los tratamientos disponibles, siempre con coordinación con Atención Primaria”. Además, Micó ha reclamado que “se instauren políticas sanitarias y sociales que permitan unir a instituciones, pacientes, sociedad y profesionales sanitarios para que ningún paciente se quede sin una atención adecuada”.

Durante su intervención, Escobar ha presentado el informe ‘El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente’, un estudio que pone de manifiesto que el 62% de los pacientes con dolor crónico nunca han sido derivados a una unidad especializada y el 70% tiene depresión o ansiedad y dificultad para realizar labores cotidianas. Ante estos datos, la presidenta de la POP ha señalado “la desprotección” de las personas con enfermedades crónicas, “especialmente en el ámbito laboral, donde solo una cuarta parte de las personas con enfermedades crónicas están trabajando”.

Según el estudio, solo el 60% de los pacientes cuenta con un diagnóstico específico de dolor crónico, una situación que, para Escobar cambiará “si se aborda la cronicidad de manera integral y con atención multidisciplinar”. “Tenemos que escuchar a los pacientes y a sus familias y darle toda la importancia que tuene vivir con dolor y el impacto que causa, requerimos de un trato humanizado que pasa por el compromiso de todos a trabajar en equipo para mejorar, de verdad, la vida de las personas con enfermedades crónicas”, ha concluido.

Durante el acto, se han presentado los nuevos datos del ‘Estudio sobre las Unidades de Dolor en España: actualización de sus recursos y actividades’. El estudio recoge que durante 2018 en las Unidades del Dolor en España se realizaron 894 primeras visitas, 573 técnicas diagnósticas, 767 técnicas intervencionistas en el hospital de día, 551 en quirófano y 268 en la sala de radiología. Además, los datos indican que el 70% de estas unidades consideran que no disponen de los recursos necesarios para abordar correctamente el dolor de sus pacientes, y 6 de cada 10 centros consideran que el personal sanitario es insuficiente y comentan que habría que contratar más personal o ampliar la jornada laboral. Además, los datos reflejan que apenas un 18% de las unidades aseguran tener capacidad para abordar con éxito los casos más complejos, que representan en torno al 7% del total.

El estudio también profundiza en que tres de cada diez pacientes atendidos en primera visita no proceden del área de influencia de la propia Unidad del Dolor, y tan solo el 12,8% llegan directamente derivados del médico de familia, lo que pone de manifiesto la brecha actual en la continuidad asistencial de muchos pacientes y refleja la necesidad de establecer circuitos de derivación desde Atención Primaria a las Unidades del Dolor, cuando el dolor es intenso o complejo.

Para finalizar el acto, se ha leído un manifiesto para reclamar las necesidades pendientes en el tratamiento del dolor en España y se ha realizado un acto simbólico en apoyo a estos pacientes que ha consistido en soltar unos globos blancos con una letra escrita en cada uno de ellos formando la palabra ‘Dolor’.

DÍA MUNDIAL DEL DOLOR

Este año, declarado como ‘Año Contra el Dolor en Poblaciones Vulnerables’, se ha puesto el foco en los colectivos más vulnerables, que en este caso son niños, adolescentes, ancianos con demencia, las personas con enfermedades raras, discapacidad y enfermedad mental graves y las víctimas de la violencia, la guerra y la tortura.

La OMS considera que el tratamiento del dolor es un derecho inalienable de todas las personas. Esta situación se agrava considerablemente en el caso de los colectivos más vulnerables, ya que sus características vitales, sociales, físicas, psíquicas o cognitivas les impiden comprender y expresar el dolor, además de buscar y exigir su tratamiento y participar activamente en el mismo.