¿Cómo desechar los fármacos inyectables, plumas y jeringuillas precargadas?

19 Junio

COVID19

Sigre
  • Uno de los cambios que ha venido de la mano de la crisis sanitaria del coronavirus ha sido el incremento de gestionar este tipo de residuos desde el propio domicilio

La crisis de la Covid-19 ha provocado que numerosos pacientes hayan tenido que recibir su tratamiento en casa, tratamientos que en algunos casos requieren de dispositivos inyectables. Por ello, durante la crisis, ha aumentado la gestión por parte de las personas con enfermedades y sus cuidadores de los residuos de medicamentos, plumas y jeringuillas en sus hogares. Es de conocimiento general que los envases y los restos de medicamentos se reciclan en el Punto SIGRE de las farmacias. De esta manera, estos residuos reciben un correcto tratamiento, respetuoso con el medioambiente. Pero, ¿cómo deben desecharse o reciclarse las agujas y otros fármacos inyectables?

Las agujas o jeringas nunca deben depositarse en el Punto SIGRE”, señalan en el blog oficial del sistema de recogida selectiva de envases y medicamentos. “Únicamente existe una excepción: aquellas agujas que vengan unidas al aplicador del medicamento, las cuales se deben depositar en el Punto SIGRE, pero siempre con la aguja tapada con su capuchón o dispositivo protector”, indican. Un ejemplo “serían las plumas o jeringas precargadas que son inseparables del aplicador y se depositan con su protector puesto, como las de medicamentos biológicos”. Por el contrario, señalan, “las agujas sueltas deben depositarse en un contenedor de punzantes, que se encuentran en algunas farmacias o en Centros de Salud; llevarse al punto limpio, o, en su defecto, depositarlas en la bolsa de basura ordinaria”.

Cómo deben gestionarse los residuos en los hogares en los que hay un miembro positivo en Covid-19

Según la última Orden publicada en el BOE, a 19 de marzo de 2020, que establece instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria y sigue vigente a fecha de hoy, en los domicilios con una persona contagiada por Covid-19 o en cuarentena, ningún residuo en general debe ser reciclado, quedando “terminantemente prohibido” hacerlo en los de recogida separada. Estos deben introducirse en las bolsas y depositarse en el contenedor de residuos de la fracción resto, nunca en los de reciclaje, para que vayan directamente al vertedero y se destruyan.

¿Dónde se deben desechar los fármacos?

Solo los envases y los restos de los medicamentos o fármacos inyectables, cuya aguja viene unida al aplicador del medicamento, se desechan en el Punto SIGRE con la aguja tapada, a no ser que en el domicilio haya un positivo en Covid-19, entonces irían al contenedor de residuos.

Nunca en el Punto SIGRE

Al contrario, las agujas o jeringas deben depositarse en un contenedor de punzantes, que se encuentran en algunas farmacias o en Centros de Salud: llevarse al punto limpio, o, en su defecto, depositarlas en la bolsa de basura ordinaria

Más información en Sigre.es