Arranca la I edición del 'Programa de Liderazgo y Gestión de Organizaciones de Pacientes' desarrollado por la POP junto a Deusto Business School

23 Septiembre

'Programa de Liderazgo y Gestión de Organizaciones de Pacientes'

•             El programa tiene el objetivo de fomentar y actualizar conocimientos, el desarrollo de habilidades y compartir experiencias para amplificar el impacto que tienen las asociaciones de pacientes en el ámbito sanitario y social

El próximo lunes 26 de septiembre dará comienzo la I edición del 'Programa de Liderazgo y Gestión de Organizaciones de Pacientes' creado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) en colaboración con Deusto Business School con el fin de reforzar los conocimientos y desarrollar competencias de los profesionales que trabajan en estas entidades.

Las asociaciones de pacientes juegan un papel clave en la representación y defensa de los derechos de las personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados y sus familiares y cuidadores, en la identificación de sus necesidades, la prestación de servicios de rehabilitación, el desarrollo de terapias, el acompañamiento, la sensibilización y difusión de información o el asesoramiento. Son un agente fundamental en el ecosistema sanitario y social para el impulso de cambios que mejoren la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad.

Para realizar esta labor, y más si cabe, teniendo en cuenta el momento de transformación y profundo cambio que está experimentando el ámbito de la salud, es preciso contar con conocimientos actualizados en diversas áreas que refuercen las capacidades de los profesionales.

Esta primera edición del 'Programa de Liderazgo y Gestión de Organizaciones de Pacientes' ha tenido una excelente acogida. En concreto, son más de 40 participantes de más 20 asociaciones distintas repartidas en el territorio nacional, los que participarán en este programa.

La duración de este programa es de aproximadamente 9 meses, con inicio en septiembre de 2022 y fin en junio de 2023. Se impartirá de forma ‘online’ a través de una plataforma digital desarrollada por Deusto Business School.

“Desde la Plataforma estamos muy satisfechos de poder ofrecer este programa que busca mejorar la capacitación del tejido asociativo y dotar de nuevas herramientas a sus profesionales para que puedan mejorar sus resultados y amplificar su impacto en la labor tan importante que realizan. También, pensamos que el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre organizaciones será muy enriquecedor en esta nueva ruta de aprendizaje que ahora iniciamos”, resalta Carina Escobar, presidenta de la Plataforma.

El programa se centrará en tres ámbitos fundamentales: el ecosistema sanitario e incidencia política, la gestión de la organización, y la participación en la investigación.

En el primer módulo, dedicado al marco de acción de las entidades, se abordará la estructura y composición del sistema sanitario, su financiación, planificación sanitaria, relaciones institucionales, entre otras materias. El segundo módulo integra asignaturas propias del ámbito de la gestión como: estrategia, finanzas, marketing, comunicación o recursos humanos.

Por último, el tercer bloque está dedicado a la investigación y, en él, se profundizará en la I+D+i sanitaria, los procesos de desarrollo y evaluación de medicamentos o la participación del paciente en investigación.

“No se nos podía ocurrir mejor socio educativo que la Universidad de Deusto, una institución de primer nivel, con una larga y reputada trayectoria en educación superior y ejecutiva, con quienes hemos diseñado un programa ad-hoc, completo y flexible para dar respuesta a las necesidades formativas identificadas en este sector”, afirma Ana Castellanos, coordinadora de la Plataforma y codirectora académica del programa.

Más información sobre el curso: https://www.deusto.es/es/inicio/estudia/estudios/executive-education/pop

Este programa cuenta con la colaboración de: AbbVie, AMGEN, Boehringer Ingelheim, Fundación ONCE, Janssen, MSD, Novartis, Roche y Pfizer.