Abordar las necesidades crónicas de salud en el trabajo nos beneficia a todos

17 Marzo

Investigación

Las necesidades crónicas de salud en el trabajo

Como actores sociales, las empresas e instituciones juegan un papel importante en la plena inclusión laboral de los trabajadores sin distinción de sus capacidades. La guía 'La gestión de personas con enfermedad crónica en el entorno laboral', elaborada junto con Malta Health Network (MHN) a través del programa europeo Erasmus+, da visibilidad a este colectivo y ofrece consejos sobre cómo abordar sus necesidades crónicas de salud.

El reto es necesario, pues una de cada tres personas en edad laboral en Europa tiene una enfermedad crónica que impacta en su vida personal, familiar, social y laboral. Una proporción mayor en mujeres que en hombres.

Así, implementar medidas para cubrir las necesidades de estas personas repercutirá positivamente en su salud emocional, además de ofrecerle mayor estabilidad económica y fomentar su desarrollo profesional. El beneficio es recíproco, ya que en las empresas se genera un ambiente más positivo y se retiene el talento, entre otras ventajas detalladas en el documento.

La mayoría de las personas que conviven con una enfermedad crónica necesitan, en definitiva, desarrollarse laboralmente. Por ello, es prioritario garantizar la accesibilidad en el puesto de trabajo, para lo cual hay que poner solución a las barreras arquitectónicas que pongan freno a la actividad laboral de su plantilla.

También es un factor importante la adaptación técnica al puesto de trabajo en función de las necesidades individuales, así como la inclusión de la figura del mentor o realizar charlas informativas.

Del mismo modo, estrategias como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o el aumento de descansos son asimismo factores positivos para alcanzar la plena inclusión, un asunto que beneficia a la sociedad en conjunto.