La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado este viernes su Asamblea General Ordinaria en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El secretario general de este ministerio, Faustino Blanco, ha sido el encargado de inaugurar la asamblea y de dar la bienvenida a todas las entidades miembro de la plataforma. Blanco ha reconocido el “trabajo y dedicación” de las organizaciones a la vez que ha agradecido “su compromiso con el Sistema Nacional de Salud”.

Blanco ha señalado que el ministerio “ha ido avanzando y estableciendo compromisos con las organizaciones para dar pasos con los pacientes” y ha asegurado que “nuestra voluntad de incorporar a los pacientes es palmaria, tenemos el compromiso de generar un comité asesor de pacientes del ministerio”. “Esta casa está abierta a cada una de las problemáticas de cada uno vosotros. Queremos un paciente que participe activamente en la toma de decisiones de las instituciones para fortalecer el SNS”, ha concluido.

Durante la asamblea se ha repasado la Memoria de Actividades de 2018 y se ha presentado el Plan de Acción de 2019. Todas las organizaciones integradas en la POP han revisado la creciente actividad de la entidad en relación con su misión y han acordado mantener la hoja de ruta marcada, continuando así con la defensa de los derechos de los pacientes con enfermedades crónicas.

Además, durante el encuentro se ha informado de la incorporación de la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) que, desde este viernes, 31 de mayo, pasa a formar parte de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

ASPAYM es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace 40 años con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular, así como de sus familiares. Esta entidad está presente en 11 comunidades autónomas a través de 18 asociaciones, 2 fundaciones y 2 federaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España que cuenta con más de 7.000 asociados y representa a más de 30.000 personas.

Con ASPAYM son ya 26 las plataformas de organizaciones de pacientes que forman parte de la POP y que han decidido unir sus fuerzas para promover su participación y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.

FORMACIÓN SOBRE ANÁLISIS MULTICRITERIO
Antes de la celebración de la asamblea, la POP organizó la formación ‘Aplicación y usos del Análisis Multicriterio (MCDA): ¿qué nos importa a los pacientes?’ a la que acudieron representantes de todas las entidades que forman parte de esta organización.

Durante la formación se abordaron temas como la participación de los pacientes en la toma de decisiones, las fases por las que pasa un medicamento hasta llegar las personas y las herramientas para medir resultados de salud desde la perspectiva de los pacientes.

This