• Ante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara BajaLa prioridad de la POP es avanzar en el desarrollo del acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio de Sanidad en 2017
  • La Plataforma reúne a 26 organizaciones nacionales de pacientes, que agrupan a más de 1.200 asociaciones y representan a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados

13 de julio de 2018.- Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), se valoran algunos aspectos de la primera intervención de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha planteado políticas transformadoras para el sistema sanitario y social en condiciones de equidad, cohesión y excelencia.

“Se podrá avanzar plenamente en esta línea en diálogo con los pacientes, desarrollando una agenda política basada en el Convenio de Colaboración que el Ministerio mantiene con la Plataforma, para el que ya existe una Comisión de Seguimiento, presidida por el secretario general de Sanidad”, ha manifestado el presidente de la POP, Tomás Castillo. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y sus 26 organizaciones “queremos trabajar con el Ministerio y las Comunidades Autónomas para garantizar los derechos de los pacientes”, ha añadido.

La universalidad en beneficio de la salud individual y colectiva, la evaluación conjunta del impacto en salud y bienestar social, la activación del Observatorio de la Salud del SNS, vinculado a género para eliminar desigualdades entre hombres y mujeres, son algunas de las medidas anunciadas y que los pacientes celebran.

“Consideramos imprescindible atender a los cambios demográficos, tal y como ha planteado la ministra, necesitamos atender el envejecimiento de la población desarrollando medidas que integren cronicidad, dependencia y discapacidad, puesto que todas ellas pueden converger en una sola persona, y ahí es donde debemos poner la mirada”, ha subrayado el presidente de la POP. Además, ha destacado la importancia de que en esta planificación “se tenga en cuenta el papel del paciente activo que organizaciones como las que integran la Plataforma de Organizaciones de Pacientes llevamos años promoviendo”.

La necesidad de la atención multidisciplinar y coordinada entre los profesionales sanitarios, con un papel relevante de la atención primaria, es algo “que venimos defendiendo conjuntamente con las sociedades científicas que representan a este colectivo, pues su papel es clave en la adherencia de tratamientos, cuidados y hábitos de vida saludable, tal y como señalaba la ministra”.

Así como dar respuesta a las necesidades de las personas que padecen enfermedades crónicas complejas como alzheimer, parkinson, enfermedades raras, esclerosis múltiple, cardiopatías, diabetes, salud mental, además de atender a colectivos sensibles como los niños, los adolescentes y sus familias con cáncer, daño cerebral y autismo.

La visión integrada del Ministerio de Sanidad de los servicios sociales, sanitarios, educativos y laborales “es clave para atender el impacto que tiene en los pacientes y sus familias la enfermedad y la discapacidad, y coincide plenamente con el trabajo que desde nuestra organización hemos venido desarrollando”, explica Castillo.

La POP está integrada por 26 organizaciones nacionales que representan, entre otras patologías, a enfermedades oncológicas, enfermedades raras, trasplantados y enfermos de riñón, hígado y corazón, enfermedades inflamatorias inmunomediadas, VIH-Sida, enfermedades neurológicas, cerebrovasculares, cardiovasculares, y agrupan a más de 1.200 asociaciones, que reúnen a más de 564.000 personas asociadas y a unos 10 millones de personas con enfermedades crónicas en España. Por eso, desde la POP se promueven medidas que den respuesta a las necesidades comunes de todas estas personas, que en gran medida son invisibles.

Share
This