La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) aboga por renovar la estrategia de cronicidad consensuada por el Ministerio de Sanidad con la participación de todas las comunidades autónomas. Además, considera que la participación efectiva de los pacientes en todas las políticas y actuaciones que les afectan es indispensable para avanzar hacia un SNS centrado realmente en sus necesidades.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reivindica la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad entre los representantes políticos, que cuente con la participación de los pacientes, entre otros agentes sanitarios, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebra este jueves, 18 de abril.

Es necesario adaptar el sistema sanitario a una nueva sociedad en la que las enfermedades crónicas tienen cada vez mayor impacto y prevalencia, con una población cada vez más envejecida y una gran epidemia como la soledad que afecta directamente a la salud. Por este motivo, es fundamental elaborar un pacto en el que se aborden los problemas de financiación, equidad, cohesión y sostenibilidad y cuyo enfoque esté centrado verdaderamente en el paciente, en sus necesidades y con su participación efectiva.

La cronicidad supone un gran reto para el sistema sanitario y social que debe abordarse, y para conseguirlo es clave situar al paciente en el centro, haciéndole partícipe de la toma de decisiones. Los pacientes deben pasar a ser parte activa para poder contribuir a la mejora del sistema y la optimización de recursos, una persona que esté bien tratada es más eficiente para el sistema.

Por ello es necesario renovar la estrategia de cronicidad elaborada por el Ministerio de Sanidad. “Necesitamos un liderazgo y un compromiso claros para su puesta en marcha, no podemos demorarlo más, es urgente actualizar nuestro modelo sanitario con una visión a largo plazo de lo que va a requerir la ciudananía” señala Carina Escobar, presidenta de la POP.

Para alcanzar este cambio de modelo, la POP reclama también un aumento de la financiación pública para sanidad de al menos un punto por encima del actual, que se acerque a ese 7% de media de los países de la Unión Europea.

La sanidad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, sin una financiación suficiente no podremos hacer frente a las necesidades que actualmente demanda la sociedad

Desde la POP piden al futuro nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del 28 de abril una apuesta decidida por la salud, fomentando políticas sanitarias transversales que permitan abordarla desde una perspectiva global, centrada en la persona y garantizando los pilares del sistema: la equidad, la cohesión, la universalidad y la sostenibilidad, fomentando mecanismos como el Fondo de cohesión sanitaria que facilita el desplazamiento entre comunidades autónomas a los pacientes que lo necesiten. La presidenta de la Plataforma, Carina Escobar afirma que:

Debemos asegurar que un paciente de una comunidad autónoma concreta pueda acceder a los mismos servicios que otro que viva en otro punto del país. Necesitamos también un sistema cohesionado, que haga que ese paciente pueda recibir la misma asistencia independientemente de si está en su comunidad autónoma o se desplaza a otra

Asimismo, Escobar destaca también que este día es clave para “visibilizar a los pacientes y sus necesidades y conseguir que de verdad se conviertan en el centro del SNS”.

This