• 17 de octubre, Día Mundial Contra el Dolor: estudio en pacientes
  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Sociedad Española del Dolor están trabajando en el estudio ‘Conociendo y educando en el dolor en la enfermedad crónica’ sobre el impacto del dolor en personas con enfermedades crónicas del que ya hay resultados preliminares
  • El 84% de las personas encuestadas tiene problemas de movilidad que les impide realizar actividades cotidianas y 1 de cada 3 personas tiene reconocido un grado de discapacidad de entre el 33% y el 64% y el 42% tiene reconocido algún grado de discapacidad
  • El dolor está ‘infratratado’ en España: el 62% nunca ha sido derivado a una Unidad del Dolor y únicamente el 14% es tratado por un médico especialista en dolor

Madrid, 16 de octubre.- El dolor crónico es cosa de mujeres. El estudio Conociendo y educando en el dolor en la enfermedad crónica arroja que el 88% de las personas que padecen una enfermedad crónica que cursa con dolor son mujeres. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED) han adelantado algunos de los resultados de este informe con motivo del Día Mundial contra el Dolor, que se conmemora el próximo miércoles, 17 de octubre.

Este análisis ha concluido su primera fase de identificación de cómo es el abordaje del dolor asociado a una enfermedad crónica actualmente en España a través de una encuesta realizada entre junio y julio de este año, que han respondido un total de 1.088 personas que conviven con dolor crónico.

En este sentido, la encuesta ha revelado que 8 de cada 10 personas (el 84%) con enfermedad y dolor crónico tienen problemas de movilidad que les impide realizar actividades cotidianas. Sin embargo, solo el 42% tiene reconocido algún grado de discapacidad. Del total, 1 de cada 3 tiene reconocido un grado de discapacidad de entre el 33% y el 64%.

La encuesta también arroja que el dolor crónico está infratratado en nuestro país. Los datos hablan por sí mismos: el 62% de las personas encuestadas nunca ha sido derivada a una Unidad del Dolor y únicamente el 14% es tratado por un médico especialista en dolor. Entre quienes han sido derivados a estas unidades, 1 de cada 3 tardó más de cinco años en lograr esta derivación.

“El dolor es el síntoma fundamental que conduce a los pacientes a la consulta médica, es imprescindible abordar el tratamiento del dolor independientemente de la especialidad medica de que se trate. Los pacientes necesitamos ser atendidos en unidades del dolor por médicos cuya especialización sea atender el dolor de manera trasversalmente”, ha declarado la presidenta de la POP, Carina Escobar, a la luz de estos resultados. “Es importante trabajar en la sostenibilidad nuestro sistema sanitario, pero hay que recordar que la atención al sufrimiento del paciente es lo único que da sentido a este sistema y que cuando el sufrimiento que se padece es en forma de dolor y más aún en su curso crónico el sentido de nuestro sistema sanitario se ve cuestionado en su esencia”, ha subrayado la presidenta.

Por su parte, la portavoz de la Sociedad Española del Dolor (SED), la doctora Concha Pérez, ha recalcado: “En la SED creemos fundamental impulsar medidas sanitarias que permitan mejorar el abordaje del tratamiento del dolor crónico en nuestro país, poniendo al paciente en el centro del sistema. Para ello sería fundamental implementar medidas que conlleven la mejora en la educación de todos los profesionales sanitarios, siendo imprescindible la creación de una asignatura obligatoria para el abordaje del dolor durante el pregrado y el postgrado”.

Asimismo, la doctora Pérez destaca las “graves carencias” del abordaje del dolor crónico en España, “como nos demuestra este estudio, y es necesario implementar medidas, entre la que es prioritaria la capacidad de los médicos de Atención Primaria de derivar a sus pacientes a las Unidades del Dolor y que conozcan las carteras de las Unidades del Dolor para saber en qué pueden ayudar al sufrimiento de estos pacientes”.

En la siguiente fase del estudio, se analizarán los datos obtenidos de la encuesta con mayor profundidad , para posteriormente plantear propuestas de acción que mejoren la atención sanitaria y calidad de vida de estas personas.

Sobre la Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.000 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas.

Sobre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes(POP) reúne a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, con más de 1.200 organizaciones asociadas. El objetivo de la POP es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.

 

 

 

Share
This