20160301- Amelia Nerin_Tomás Mainar_Tomás Castillo_Sebastián Celaya_Rosa Ma Cihuelo_Cristina Simal-webPrimera reunión de la Plataforma con la Consejería de Sanidad de Aragón

  • Hoy se han reunido por primera vez el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya. En el encuentro también ha participado el Foro Aragonés de Pacientes, que trabaja en Aragón en defensa de los derechos de los pacientes, un ejemplo de la unidad de los pacientes en estos asuntos.
  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes es el interlocutor representativo, unitario, autónomo y fundado por los propios pacientes en España. Reúne a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal y defiende los intereses a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados.

01 de marzo de 2016.- Los pacientes desean profundizar en su participación efectiva en la sanidad pública en Aragón. Éste es uno de los principales puntos tratados en el primer encuentro entre el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, y el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya.

A este encuentro también ha asistido el presidente del Foro Aragonés de Pacientes, Tomás Mainar, una expresión evidente de la voluntad de los pacientes de trabajar conjuntamente desde las distintas organizaciones en pro de los pacientes y sus familias. Junto al consejero, Castillo y Mainar, han participado la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios de Aragón, Rosa Mª Ciruelo; la presidenta de la Asociación de Fibrosis Quística de Aragón, Cristina Simal; y la vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (AMACGEMA).

La reunión se ha desarrollado en un tono muy positivo y constructivo con gran receptividad por parte de la Consejería, cuyos representantes han admitido la necesidad de trabajar conjuntamente para la cohesión del sistema y que los pacientes participen en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha asegurado estar dando ya pasos para alcanzar esta participación efectiva.

Castillo ha expuesto al consejero más propuestas de los pacientes para la presente legislatura. Por ejemplo, la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, una norma que debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria.

La POP también propone un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para enfrentar esta demanda. Además, es urgente garantizar el derecho de los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en todo el territorio y evitar los retrasos y trabas burocráticas en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.

Como punto que completa esta hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura, se propone eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2015 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes.

Estas medidas han sido acogidas muy positivamente por parte de la Consejería de Sanidad.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. “Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna”, ha indicado Castillo.

 

CONTACTO:

Isabel G. Jerez: 696 22 38 62

Share
This