2017-07-10-pacientes-plataforma-esther-sabando-luisa-carcedo-maria-galvez-sanidad-psoeLa Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha presentado esta semana a la nueva secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Luisa Carcedo, sus propuestas para avanzar en la mejora de la atención a los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.

Carcedo es senadora por Asturias y actualmente es secretaria general del Grupo Socialista en el Senado. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, y diplomada en Medicina de Empresa.

La secretaria de la Junta Directiva de la POP, Esther Sabando, y la directora de la Plataforma, María Gálvez, expusieron a Carcedo las cinco principales propuestas de los pacientes en esta legislatura:

  • normalizar la participación de los pacientes en las decisiones de Sanidad en todos los niveles;
  • poner en marcha un Plan de Estado para garantizar el acceso de todos los pacientes a la innovación;
  • avanzar en la equidad en el acceso a los mismos tratamientos en todas las CCAA y centros;
  • garantizar la misma asistencia a los pacientes en todas las CCAA aunque vengan de otra comunidad,
  • y una futura ley que proteja la cronicidad. Éste último punto fue muy debatido con la secretaria de Sanidad: la proposición de Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, cuyos cimientos se debatieron la semana pasada en la sede del IMSERSO.

Además, Sabando y Gálvez invitaron personalmente a la secretaria de Sanidad del PSOE a participar en el I Congreso de Organizaciones de Pacientes que organiza la POP y que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre de 2017 en Madrid.

2017-07-10-pacientes-plataforma-esther-sabando-luisa-carcedo-maria-galvez-sanidad-psoe-mesaEste I Congreso, que tiene como lema Retos de la sanidad en tiempos de transformación, será el punto de encuentro de debate de todos los agentes implicados en la atención a las personas que conviven con una enfermedad crónica o síntomas cronificados. Reunirá a organizaciones de pacientes, representantes de la administración pública, sociedades científicas y colectivos profesionales, empresas de salud y personas con voluntad de contribuir a la mejora del sistema sanitario.

Tras esta primera toma de contacto con la nueva secretaria de Sanidad, el objetivo de la Plataforma es mantener un diálogo fluido para entre todos alcanzar las metas propuestas por los pacientes.

 

Share
This