plataforma-pacientes-ministra-dolors-tarruella-tomas-castillo

“Es la hora de pasar de las palabras a los hechos”. Así se ha expresado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, en la reunión mantenida hoy con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y con el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, en lo que ha sido la primera toma de contacto oficial de la nueva ministra con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Los pacientes quieren una participación real y activa en las decisiones del Sistema Nacional de Salud y así se le ha trasladado a la ministra, como viene haciendo la POP en sus reuniones con la mayoría de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y con los grupos parlamentarios en el Congreso. Hasta el momento, todos los interlocutores han dado su respaldo a esta propuesta, por lo que la Plataforma espera que más pronto que tarde, el Gobierno y las CCAA articulen las vías para que sea efectiva, por ejemplo, a través de la presencia de la Plataforma en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El movimiento de representación de los pacientes ha hecho un enorme esfuerzo para lograr agruparse en torno a una sola organización representativa en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y espera que el Gobierno incorpore a la agenda política de esta legislatura sus propuestas para pasar efectivamente de las palabras a los hechos… El tiempo de los pacientes pasivos ha terminado.

A la reunión con la ministra han acudido por parte de la Plataforma el presidente, el vicepresidente primero, Alejandro Toledo; la presidenta de EME, Conxita Tarruella; y la directora de la Plataforma, María Gálvez.

REUNIÓN CON EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

También hoy, el presidente, el vicepresidente y la directora de la POP han tenido una primera sesión de trabajo con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. La delegación de la Plataforma ha expuesto a la portavoz de Sanidad del PP, Teresa Angulo, y a otros miembros de la Comisión de Sanidad sus propuestas y su determinación de que el papel de los pacientes cambie definitivamente en esta legislatura.

Castillo ha expuesto al PP la necesidad de elaborar una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal para aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y al impacto que esto produce en su vida diaria. Esta norma, por ejemplo, podría recoger una ‘baja por cronicidad’ similar a la baja por maternidad y que permitiría al paciente conservar su empleo.

Además se propone eliminar las diferencias territoriales en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2016 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes. Por otra parte, la POP considera urgente evitar los retrasos y trabas burocráticas en caso de derivaciones o desplazamientos de los pacientes a otras CCAA; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.

En esta misma línea, la Plataforma también propone un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para enfrentar esta demanda.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. “Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna”, ha indicado Castillo.

Share
This