plataforma-pacientes-teresa-angulo-tomas-castillo-ppEl presidente de la Plataforma d Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, el vicepresidente Alejandro Toledo y la directora de la POP, María Gálvez, han tenido una primera sesión de trabajo con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. La delegación de la Plataforma ha expuesto a la portavoz de Sanidad del PP, Teresa Angulo, y a otros miembros de la Comisión de Sanidad sus propuestas y su determinación de que el papel de los pacientes cambie definitivamente en esta legislatura.

Castillo ha expuesto al PP la necesidad de elaborar una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal para aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y al impacto que esto produce en su vida diaria. Esta norma, por ejemplo, podría recoger una ‘baja por cronicidad’ similar a la baja por maternidad y que permitiría al paciente conservar su empleo.

Además se propone eliminar las diferencias territoriales en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2016 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes. Por otra parte, la POP considera urgente evitar los retrasos y trabas burocráticas en caso de derivaciones o desplazamientos de los pacientes a otras CCAA; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.

En esta misma línea, la Plataforma también propone un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para enfrentar esta demanda.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. “Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna”, ha indicado Castillo.

Share
This