• La POP felicita a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Los pacientes esperan trasladar a la mayor brevedad sus propuestas a la nueva ministra, a la que ya han solicitado una reunión
  • La prioridad de la POP es continuar con el desarrollo del Acuerdo de Colaboración firmado con el Ministerio de Sanidad en 2017 y ahora paralizado. Este acuerdo tiene como objetivo consolidar la participación de los pacientes en las decisiones del SNS
  • La Plataforma reúne a 26 organizaciones de pacientes, que reúnen a más de 1.200 asociaciones y representan a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados

12 de septiembre de 2018.- La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) felicita a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, por su nombramiento y confía en que la nueva responsable de la cartera de Sanidad sí reciba a esta organización que reúne a más de 1.200 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas en España. La recién dimitida ministra, no se ha sentado con la Plataforma en sus 101 días de mandato y “esto no es una buena noticia para el Sistema Nacional de Salud”, ha explicado el presidente de la POP, Tomás Castillo.

Para la Plataforma, lo prioritario es seguir ganando terreno en la participación de los pacientes en las decisiones del SNS. “Tenemos que seguir avanzando en el desarrollo del Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, es imprescindible dar continuidad a estos trabajos que ya eran urgentes”, ha añadido Castillo, cuya principal preocupación es que la participación de los pacientes en las decisiones del SNS “pase de las palabras a los hechos”.

Por otra parte, considera que la cohesión, la equidad y la eficiencia en el uso de los recursos son aspectos irrenunciables en los que debe trabajar Carcedo junto a los pacientes: “Queremos contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un SNS más adaptado a las necesidades de los pacientes, avanzando en la medicina personalizada”, subraya Castillo.

“Es importante avanzar con el nuevo Gobierno en una agenda política que establezca mejoras definidas junto a la POP para proteger a las personas que se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación con el impacto que esto produce en su vida diaria y en el de sus familias”, añade el presidente de la Plataforma.

Castillo, por último, recuerda a la nueva ministra que “la Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este Gobierno: el reloj corre en contra de los pacientes, no hay tiempo que perder”.

La Plataforma es la mayor entidad de pacientes en España, representa a 26 organizaciones, que agrupan a más 1.200 asociaciones de pacientes que reúnen a unos 560.000 pacientes asociados y representa a unos 10 millones de personas con enfermedades crónicas.

Share
This