Maria-galvez-plataforma-pacientes-diariofarma“Los medicamentos genéricos forman parte del sistema de salud y son indispensables para la sostenibilidad del mismo. Por este motivo, repercuten también en la innovación. Los pacientes confiamos en las EFG y sabemos que son seguros, pero aún necesitamos más información”, están ha sido algunas de las observaciones de María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en la Jornada ‘El papel de los genéricos después de 20 años en España’, organizada hoy por el periódico digital Diariofarma en Madrid.

Para el coordinador del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento de SEMERGEN, Raimundo Pastor, en la misma mesa, ganaríamos si facilitásemos la manejabilidad del medicamento: está poco explotado y contribuiría a la competitividad entre los fabricantes y a ofrecer algo más al paciente. Por ejemplo, dar más información en el cartonaje sobre cuestiones prácticas como si el medicamento es fraccionable, detalles sobre el sabor, mejorar la apariencia, dar más información, que los prospectos sean legibles…

En opinión de César Hernández, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), “falta mucha pedagogía social y profesional sobre cómo avanzar en torno al medicamento genérico.

En opinión de Rosa López-Torres, tesorera del Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), “el paciente ha aceptado la igualdad entre marca y EFG. Ha costado, pero el crónico es exigente”.

Además, Gálvez ha subrayado que es importante que se respete el medicamento que está consumiendo el paciente y que se marque desde Atención Primaria: “Solicitamos que se prescriba por marca, de genérico o tratamiento original, dependiendo de las necesidades del paciente, pero siempre por marca para que no afecte a la adherencia al tratamiento”. La representante de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Ana Molinero, ha coincido con este extremo.

Todos los agentes sanitarios que están más cerca del paciente, profesionales, farmacéuticos y organizaciones de pacientes deben involucrarse en informar sobre el papel de los genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), para que no quede duda de su bioequivalencia y seguridad. “Ésta es una tarea difícil pues la información sobre medicamentos no suele ser clara”. Además, “al paciente lo que más le importa es que el tratamiento esté adecuado a sus necesidades. Por eso insisto en la apuesta por la prescripción por marca (original o genérico) pues es una cuestión de seguridad no de comodidad para el paciente”, ha destacado Gálvez.

 

Share
This