La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la POP han firmado un convenio de colaboración para contribuir de manera conjunta a la participación efectiva de los pacientes. Con este acuerdo, ambas entidades realizarán distintas acciones en las que tratarán sobre la necesidad de incorporar mejoras en la atención sanitaria, el reto de la cronicidad, la adaptación del Sistema Nacional de Salud al afrontamiento de las necesidades sociosanitarias de la población.

El presidente de SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, y la presidenta la de POP, Carina Escobar, han sido los encargados de firmar este acuerdo. Gómez Huelgas ha destacado la importancia de conocer la opinión de los pacientes y contar con ellos como agente activo en el diseño de políticas sanitarias para dar respuesta a las necesidades actuales de la población, “algo a lo que creemos que podemos contribuir mediante la alianza suscrita”.

Por su parte, Escobar ha manifestado que “la principal misión de la POP es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y que estén lo suficientemente formados e informados para que pueden defender sus derechos”. “Acuerdos como el que acabamos de firmar son vitales para continuar elevando la voz de los pacientes”, ha concluido.

En el marco de este acuerdo, la Plataforma y sus entidades miembro podrán colaborar y participar en aquellas actividades que la SEMI realice enfocadas a pacientes para poder contar con la voz y la misión de éstos. Por ejemplo, se incluirá una mesa de pacientes en los congresos nacionales de SEMI, se promoverá la participación de pacientes en reuniones promovidas por la sociedad científica con el objetivo de darles visibilidad a los pacientes o la posibilidad de que la POP participe en guías y protocolos elaborados por SEMI.

También se impulsará la formación a pacientes en temáticas que tengan que ver con su salud, así como el fomento de actividades que favorezcan su empoderamiento y el refuerzo del movimiento asociativo. Además, SEMI contará con la colaboración de la POP en el apartado de ‘Información para pacientes’ de la página web de la SEMI, donde las personas que lo consulten podrán obtener información sobre temas de salud.

Comité Asesor

Con esta firma, desde la POP se ha pedido la participación de la SEMI en el Comité Asesor del Observatorio de la Atención al Paciente (OAP). En este sentido, este jueves se celebró la segunda reunión de este Comité que ya contó con la participación del presidente de la SEMI, Ricardo Gómez.

Durante la reunión se trataron temas como la planificación prevista de actividades del Observatorio de la Atención al Paciente (OAP), se habló sobre las variables de análisis del Barómetro Escrónicos y se comentaron los próximos pasos a seguir.

Share
This