2017-02-22-Plataforma-pacientes-pepe-martinez-olmos-tomas-castillo-web

 

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ha trasladado hoy al portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, las propuestas de los pacientes para la presente legislatura. En la reunión también han participado la secretaria de la Plataforma, Esther Sabando, y la directora de la POP, María Gálvez.

En la reunión se han abordado asuntos como la recuperación del Fondo de Cohesión como herramienta para eliminar los problemas de accesibilidad de los pacientes al Sistema Nacional de Salud cuando se encuentran fuera de su Comunidad Autónoma de origen.

También se ha tratado el Pacto de Estado por la Sanidad que parece que toma forma en el Senado gracias al acuerdo del PSOE y del PP de abordar este asunto en la Cámara Alta. Para que sea posible ese Pacto, según ha explicado Martínez Olmos, una de las cuestiones que se exigirá es el giro del Sistema Nacional de Salud hacia la atención a pacientes crónicos : “Debe haber consenso en que hay que orientar el SNS (y el resto de sistemas) hacia la cronicidad, y esto implica que los servicios de salud cambien, y los avances tecnológicos van a permitir detectar las enfermedades crónicos antes”.

“En el Senado, hemos iniciado los pasos para poner en marcha una ponencia sobre el Pacto de Estado”, ha explicado el senador y portavoz de Sanidad del PSOE, quién ha dado por hecho que el PSOE propiciara la participación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en estos trabajos de la ponencia.

Martínez Olmos se ha mostrado muy alineado con los planeamientos de la POP sobre accesibilidad a los medicamentos de última generación, la eliminación de barreras en el tratamiento de los pacientes fuera de su comunidad, garantizar el mismo tratamiento para la misma enfermedad en todas las regiones y la participación de los pacientes en las decisiones de salud.

 

 

Share
This