images-1La Plataforma de Organizaciones de Pacientes representará a los pacientes españoles en el encuentro que se celebra mañana en el Parlamento Europeo con motivo de la celebración del décimo Día Europeo de los Pacientes (que conmemoramos el pasado 18 de abril). La POP estará representada por Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea y vocal de la Junta Directiva de la Plataforma.

Esta iniciativa está promovida por la Active Citizenship Network, organización ciudadana paneuropea, junto a la campaña informativa sobre los derechos de los pacientes. La acción será presentada mañana oficialmente a las instituciones de la UE en el Parlamento Europeo en Bruselas, concretamente al eurodiputado David Borrelli, Co-Presidente del Grupo EFDD y Co-Fundador del grupo de eurodiputados ‘Derecho Europeo de Pacientes y asistencia sanitaria transfronteriza’.

El Informe sobre el Estado de la Situación de la Directiva de Salud Transfronteriza, publicado por la Comisión Europea el 4 de septiembre de 2015, muestra claramente que sigue siendo baja la sensibilización de los ciudadanos europeos sobre su derecho a elegir asistencia sanitaria en otro país de la UE. De hecho, sólo el 2% de los ciudadanos de la UE aprovecha la aplicación de esta normativa: son aquellos que van al extranjero para ser tratados en los centros sanitarios más cualificados y especializados.

En España, sólo el 11% de las personas es consciente de sus derechos cuando se va al extranjero para recibir atención, mientras que sólo el 9% de los ciudadanos sabe sobre la existencia de Puntos Nacionales de Contacto.

“Para celebrar el 10º aniversario del Día Europeo de Derechos de los Pacientes, hemos decidido organizar una amplia campaña en colaboración con algunas de las asociaciones cívicas y nacionales de pacientes que participan en nuestra red”, afirma Mariano Votta, director de la Active Citizenship Network.

“Creemos firmemente que el impacto de la Directiva 2011/24/UE dependerá en gran medida de los conocimientos de los pacientes en toda la UE sobre sus derechos en virtud de la legislación y sus beneficios potenciales”, ha explicado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo.

“Una aplicación adecuada de la Directiva también ayudará a que, el 98% restante de las personas que decide o tiene que permanecer en su propio país por motivos personales pueda conseguir mejores tratamientos, estándares de calidad y seguridad. Así como a ser informado sobre sus derechos, también en relación con el acceso transfronterizo a la asistencia sanitaria y su devolución, mejorando así la cooperación entre los Estados miembro”, ha añadido.

 

Share
This