II CONGRESO DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES

  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes organiza la cita anual más importante de los pacientes en España.
  • El lema de este año: ‘Impulsando la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social’
  • La POP reúne a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, cada una de ellas con presencia en al menos seis CCAA y defiende los intereses de unos 10 millones de pacientes. Es el interlocutor representativo, unitario, democrático y autónomo fundado por los propios pacientes en España

28 de junio de 2018.- La cita más importante del movimiento de pacientes se celebra los días 8 y 9 de octubre en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid: el II Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), bajo el lema Impulsando la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social.

Pacientes, familiares, representantes de organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios, sociedades científicas, gestores sanitarios, representantes de las administraciones públicas y empresas del sector salud se darán cita en este evento. El objetivo es generar espacios de diálogo y debate que contribuyan a la transformación necesaria del sistema sanitario y social para lograr la participación efectiva de los pacientes.

La propuesta de temas que plantea la POP se centra en los ejes clave que contiene el Acuerdo Marco firmado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Ministerio de Sanidad para garantizar la participación de los pacientes. Así, durante la primera jornada se debatirá sobre la participación de los pacientes en las decisiones de salud y en los procesos de I+D+I, la información y formación y la seguridad de los pacientes, mientras que la jornada del día 9 se dedicará a la presentación y debate de experiencias de éxito de formación, empoderamiento y participación de pacientes.

De este modo, el día 8 de octubre, la primera mesa del Congreso abordará ¿Cómo los diferentes actores del SNS contribuyen al empoderamiento del paciente? Se analizará la situación actual, retos de futuro y alianzas necesarias para el empoderamiento de los pacientes en la práctica diaria desde la perspectiva de cada uno de los agentes del sector implicados en esta cuestión.

La segunda mesa, Mecanismos de participación de los pacientes en política sanitaria, se dedicará a debatir sobre la función de representación, los mecanismos actuales de participación de los pacientes y las expectativas por parte de las instituciones públicas y de los propios pacientes y las acciones necesarias para garantizar esta participación de manera efectiva.

La tercera mesa, estará dedicada a la Información y formación a pacientes y se profundizará en las necesidades y objetivos de información y formación en materia de prevención secundaria y terciaria, se presentarán experiencias concretas de programas y acciones de formación a pacientes y se revisará y propondrán indicadores de evaluación de dichos programas.

La Seguridad del paciente protagonizará la cuarta mesa de debate y se centrará en analizar la situación actual de esta estrategia tanto a nivel estatal como autonómico, así como los ámbitos de trabajo y las acciones formativas, informativas y de comunicación necesarias para profesionales y pacientes.

La última mesa de la jornada estará dedicada a la innovación: Impulso de la participación de los pacientes en los procesos de I+D+i y de incorporación de innovaciones, en la que se presentarán cuáles son los actuales órganos de participación en esta materia y la función de los pacientes, se analizará la necesaria capacitación y selección de los pacientes participantes y los requisitos para garantizar la participación efectiva.

Durante el día 9, la jornada se centrará en la exposición de buenas prácticas que puedan
servir de ejemplo a los agentes sanitarios sobre cómo fomentar la participación de los
pacientes en diferentes ámbitos de actuación: políticas públicas, formación, seguridad,
investigación.

Aquí, más información.

 

Share
This