2018-02-16-tomas-castillo-ciudadanos-congreso-plataforma-organizaciones-pacientesLa importancia de la experiencia del paciente a su paso por los servicios de salud es clave en el buen gobierno del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha expresado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, en la jornada Claves para el buen gobierno del SNS: registrar, medir, evaluar y reaccionar, organizadas hoy por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado el presidente de la POP, los Resultados Reportados por los Pacientes (PRO) deberían interesar más a los gestores del Sistema Nacional de Salud (SNS) por las ventajas que puede aportar a la gestión. “Sabemos que la salud no es solo algo físico, sino también emocional y social y necesitamos que los pacientes relaten sus sensaciones al respecto”, ha subrayado.

En este sentido, Castillo ha destacado que tener en cuenta la opinión de los pacientes mejoraría la comunicación médico-paciente; genera confianza con el profesional; hace que el paciente se implique en su tratamiento (con la consiguiente mejora en aspectos como la adherencia terapéutica) y sirve para mejorar la calidad de la atención, si hacemos caso a los resultados.

“Incorporar a todos los agentes es una estrategia más inteligente si queremos mejorar los resultados en salud”, ha indicado el presidente de la POP.

Castillo también ha recordado los datos del Barómetro EsCrónicos, única encuesta que mide la calidad asistencial que percibe el paciente crónico en España.

Si atendemos a los datos más recientes del Barómetro EsCrónicos 2017, 8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el Sistema Nacional de Salud necesita cambios; y 4 de cada 10 consideran que estos cambios deben ser “importantes”. Una nueva llamada de atención a los gestores del Sistema Nacional de Salud. Por primera vez desde 2014, casi 1 de cada 10 pacientes considera que el modelo sanitario ya no es válido.

Esto significa que es necesario recuperar la calidad de la atención y que el sistema evolucione.

Share
This