Congreso Pacientes-POP-Plataforma-Mesa portavoces congreso sanidadEstimados/as amigos/as;

Quiero agradeceros vuestra participación en el primer Congreso de Organizaciones de Pacientes, bajo el lema Retos de la Sanidad en tiempos de transformación que celebramos el 5 y 6 de octubre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Alrededor de 250 participantes, en su mayoría organizaciones de pacientes y representantes de sociedades científicas, profesionales sanitarios, empresas del sector salud y representantes de la Administración pública tuvimos la oportunidad de compartir con más de 25 ponentes los grandes retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Abordamos temas tan importantes para los pacientes como: el presente y futuro de la Sanidad en España, su sostenibilidad, la innovación terapéutica, la equidad territorial, qué papel debemos tener los pacientes, los sistemas de información y su aplicación para la mejora de la gestión y autocuidado de los pacientes. Y cómo podemos proteger y garantizar los derechos de las personas con enfermedades crónicas.

También, se expusieron ejemplos de proyectos innovadores, donde las nuevas tecnologías aplicadas a la salud contribuyen a la autonomía personal, el autocuidado y calidad de vida de los pacientes y sus familias. El fomento de la participación de pacientes desde el punto de vista de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y un proyecto sobre la excelencia en investigación clínica de medicamentos en España.

Destacar el taller de formación sobre innovación terapéutica que impartió EUPATI, que seguro ha contribuido a una mayor comprensión del I+D+i farmacéutico, los problemas éticos que se abren, las líneas de participación que tenemos los pacientes, y la necesidad de que estemos informados y formados para poder participar de manera efectiva en estos procesos.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, con este Congreso, consolida la actividad que ha venido desarrollando en estos últimos tres años, fomentando la unidad de los pacientes y sumando al mayor número de entidades. Ya somos 27 organizaciones comprometidas en articular y elevar la voz de los pacientes, con el objetivo de asegurar nuestra participación efectiva en el desarrollo e implantación de aquellas políticas y procesos en las que los pacientes debemos ser el “objeto” y el “centro”, así como defendiendo sus derechos fundamentales.

En este espacio de diálogo que se abrió durante este primer Congreso de Organizaciones de Pacientes, todos los participantes coincidieron en la necesidad de que el paciente y las organizaciones que las representan tengan un papel relevante en la mejora del Sistema Nacional de Salud. Un Sistema que se enfrenta al gran reto del envejecimiento, la cronicidad y la polimedicación, y que debe incorporar los recursos necesarios para su eficiencia y sostenibilidad aprovechando, entre otras, las nuevas tecnologías, la biomedicina y las tecnologías de la información. Y adaptando sus estructuras y procesos a estas nuevas realidades, al objeto de garantizar la calidad y el acceso a tratamientos a todos los pacientes que lo necesiten.

Las Comunidades Autónomas tienen el reto de gestionar de forma eficiente la innovación tecnológica, garantizar que los pacientes podamos acceder a una medicina cada vez más personalizada, y contar con los recursos suficientes para proporcionar el mayor grado de acceso a todos los pacientes que los necesiten.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, consideramos fundamental continuar avanzado en una propuesta de Ley que garantice los derechos de las personas con enfermedades crónicas, que tenga en cuenta tanto sus necesidades socio sanitarias como otras que aseguren su plena inclusión social.

Quiero darles las gracias por su participación y aportación a este Congreso, y por su apoyo y compromiso en la unidad lograda por las organizaciones de pacientes que contamos con la fuerza suficiente para seguir trabajando en ser más visibles y activos en la toma de decisiones.

Gracias por hacernos sentir que no estamos solos, contamos con las organizaciones de profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia y con la industria que ha entendido nuestra independencia. Además del apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías de salud con las que nos hemos reunido en los últimos meses.

Un cordial saludo y nos vemos en el segundo Congreso el próximo año.

 

Tomás Castillo
Presidente
Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Share
This