La Plataforma de Organizaciones de Pacientes quiere comunicar respecto al informe The Implant Files, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), lo siguiente:

Este informe ofrece datos importantes sobre un tema que afecta a los ciudadanos y especialmente a los pacientes con enfermedades. Estamos preocupados y consideramos que el Sistema Nacional de Salud tiene que garantizar la seguridad de los pacientes. Si está en entredicho esta seguridad, es obligado tomar medidas urgentes que solucionen el problema y que devuelvan a los pacientes todas las garantías sobre el tratamiento que están recibiendo.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes trabaja en el ámbito de la seguridad del paciente, es uno de nuestros pilares fundamentales. En esta línea de trabajo, nos ofrecemos para trabajar estrechamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para reducir estos efectos adversos generados por implantes y prótesis. Es importante que la Administración involucre a los pacientes a través de sus entidades, y que entre todos contribuyamos a mejorar el SNS y garantizar la seguridad de los pacientes.

Por otra parte, es muy importante que los pacientes estemos bien informados sobre los pro y contras de cada decisión que se tome sobre nuestra salud. En este caso, que se ponga a disposición de los pacientes toda la información sobre los efectos adversos detectados en los productos sanitarios que actualmente se comercializan. Además, en estos procesos, hay que trasladar al paciente la información necesaria para que sepa qué esperar de un implante, así como crear los mecanismos necesarios para detectar los efectos adversos antes de que se comercialicen, del mismo modo que habilitar los canales para que los podamos comunicar una vez se hayan producido el fallo.

El paciente debe contar con los canales adecuados para reclamar y denunciar, para que se apliquen las medidas correctoras adecuadas y evitar así que sufran otras personas.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se ha dirigido al Ministerio y la AEMPS para recabar más información y ponerse a su disposición en búsqueda de soluciones.

Share
This