Ministro, 19 millones de crónicos le piden atención

Estimado ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los pacientes crónicos seguimos esperando medidas que aborden la situación de cronicidad de las más de 19 millones de personas que conviven con una enfermedad de este tipo en nuestro país.

Y es que los datos del Barómetro EsCrónicos 2015 siguen reflejando el deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria recibida por las personas con enfermedades crónicas, las largas esperas, las diferencias de atención entre las Comunidades Autónomas, los problemas de acceso a los tratamientos innovadores…

Las asociaciones de pacientes insistimos en proponer al Ministerio de Sanidad que desarrolle y dote de recursos económicos a la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS, paralizada desde que se publicó en 2012. A pesar de que este marzo el ministro Alfonso Alonso planteaba como reto estratégico organizar un sistema de atención eficiente para los pacientes crónicos, la realidad es que, por ahora, nada se ha hecho.

Los más de 19 millones de pacientes crónicos de España necesitamos un SNS preparado para atendernos a los que estamos y a los que van a venir. Cada año se pierde la oportunidad de avanzar de un SNS orientado a los procesos agudos a un SNS orientado a atender a la mitad de la población de este país: los pacientes con enfermedades crónicas.

Desde aquí, le volvemos a solicitar que no retrase más lo que todos consideramos una prioridad: convertir la atención a los pacientes crónicos en la clave para abordar la sanidad presente y futura. Además, una mejor gestión de la atención a pacientes crónicos con cambios fundamentales en el sistema sanitario ahorraría costes al sistema.

Las asociaciones de pacientes representadas en el Barómetro EsCrónicos le pedimos que lidere este cambio en el que queremos participar.

Share
This