La consejera de Sanidad, Maria Luisa Real, y el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo. 16 JULIO 2018 © Gabinete de comunicación Consejería de Sanidad.

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, se ha reunido hoy con la consejera de Sanidad de Cantabria, Luisa Real, quien ha mostrado su apoyo a una participación cada vez mayor de los pacientes en la toma de decisiones en el ámbito de la salud tal y como defiende la POP. Como informa la Consejería en un comunicado, ambos han coincidido en la necesidad de impulsar la participación activa y efectiva de los pacientes en las decisiones de salud.

“La participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito de la salud es siempre positiva porque amplía el consenso, aportando la visión de los verdaderos destinatarios de las mismas” ha añadido la titular de Sanidad.

Castillo ha insistido en que “los pacientes deben configurarse como un agente más del sistema sanitario” no sólo en la toma de decisiones sino en la implementación de las mismas. Por eso, se ha mostrado muy esperanzado con las líneas de trabajo que ha fijado el nuevo Gobierno del Estado “en las que es muy importante que los pacientes podamos participar”.

Entre ellas, ha citado el abordaje de la cronicidad de forma integral, una medida que Cantabria ya contempla en su estrategia de cronicidad, y que persigue el empoderamiento y la formación del paciente para que lidere su propia enfermedad y su plan terapéutico.

El encuentro de hoy forma parte de la ronda de reuniones que la Plataforma está manteniendo con todos los responsables de sanidad y salud de las Comunidades Autónomas tras “el nuevo marco de relación de los pacientes con las administraciones públicas que se estableció el pasado mes de noviembre con la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad que reconoce la participación activa y efectiva del paciente en las decisiones de salud”.

El comunicado añade que Real ha destacado la sintonía que siempre ha existido con la POP “porque comparten muchos de nuestros objetivos”, y ha apostado por continuar trabajando para que el paciente, sus demandas y sus necesidades sigan siendo el eje central de la actividad que realizan los profesionales sanitarios.

La POP tiene como objetivo prioritario el fomento de la participación activa de los pacientes en todas las decisiones que les afecten y la defensa de sus derechos. Agrupa a 26 organizaciones de pacientes de toda España, a más de 1.200 asociaciones que abarcan prácticamente todo el espectro de las enfermedades crónicas, y representa en su conjunto a cerca de 10 millones de personas.

Share
This