La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama al Gobierno mascarillas de protección FFP2 para los pacientes crónicos

20 Mayo 2020

Incidencia Política

mascarillas
  • “Debe garantizarse el acceso de los pacientes a mascarillas FFP2 a través de su inclusión en la receta electrónica”, señalan desde la plataforma, añadiendo que lo han “solicitado ya a la Dirección General de Salud Pública.
  • Solicita la protección de los colectivos de riesgo, crónicos e inmunodeprimidos, incluyéndolos expresamente en las comunicaciones relacionadas con la protección de la salud de los ciudadanos.

 

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta al Gobierno y a las CC.AA. a facilitar el acceso de los pacientes crónicos e inmunodeprimidos a las mascarillas protectoras FFP2, mediante la inclusión de las mismas en su receta electrónica, de esta manera se garantiza que llegue a quien más lo necesita. “Es importante que se garantice la protección de las personas más vulnerables durante la fase de desescalada, estamos en un momento complejo, en el que comenzamos a salir a la calle y a volver a la normalidad, por lo que muchas personas con enfermedad estarán más expuestas a contraer el virus si no cuentan con la protección necesaria”, señalan desde la plataforma.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes tiene como objetivo velar por las necesidades de personas con una enfermedad y sus familias. Desde el inicio de la crisis no han parado de llegar consultas a la organización en este sentido. En estos momentos los pacientes tienen un doble miedo; el del contagio y el del empeoramiento de su patología y debemos ser capaces de ofrecerles la información y las medidas de protección adecuadas. Las personas vulnerables y sus cuidadores son conscientes de que deben extremar estas medidas para evitar el contagio del virus y su propagación, “medidas de protección que el Gobierno debe garantizar”, aseguran desde la POP.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes solicitan, además, que “se tenga en cuenta a los pacientes crónicos e inmunodeprimidos en las comunicaciones institucionales, cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre cualquier cuestión relativa a su salud”. En este sentido, señalan el documento publicado ayer por el Gobierno, titulado “¿Qué mascarilla necesito según mi situación?” en el que “no se hace alusión en ningún momento a las necesidades de las personas de riesgo. En este sentido, desde la POP, aseguran que, desde el inicio de la pandemia “hemos reclamado al Ministerio de Sanidad que en las comunicaciones se incluyese específicamente información destinada a las personas de riesgo, que tienen unas necesidades específicas y, dos meses después, vemos que nuestras peticiones no han sido atendidas”.