La POP reivindica el compromiso de Europa con una asistencia sanitaria que ponga en el centro las necesidades y derechos de los pacientes

18 Abril

Incidencia Política

Día europeo de los derechos de los pacientes
  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) enfatiza la urgencia de desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo, que se enfoquen en la prevención y promoción de la salud, el manejo de la cronicidad y el envejecimiento saludable

• También llama la atención de este momento crucial para la salud pública, marcado por desafíos significativos como la resistencia a los antimicrobianos, la importancia de las campañas de vacunación y los aprendizajes obtenidos durante la pandemia del COVID-19

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reivindica que es fundamental contar con la participación activa de los pacientes, sus organizaciones a nivel europeo y nacional como la propia POP, para garantizar que las voces de quienes viven con necesidades de salud crónicas sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.

Las organizaciones de pacientes buscan desempeñar un papel activo en la ciencia, la investigación y el desarrollo (I+D), la cooperación con otros actores del sector de la salud y el social, y la influencia en las políticas sanitarias en todos los niveles. Es fundamental defender el acceso universal a los servicios de salud, con una perspectiva de género incluida, y desarrollar estrategias que aborden de manera efectiva las necesidades de salud crónicas de la población.

La POP destaca la importancia de la equidad en el acceso a servicios y tratamientos sanitarios, priorizando a las personas con las mayores necesidades y que, a menudo, son las más invisibilizadas. Es necesario adoptar políticas sanitarias a medio y largo plazo, superando el cortoplacismo que hasta ahora ha demostrado ser poco efectivo para responder a las necesidades crónicas de salud de la ciudadanía.

En este Día Europeo del Paciente, la POP insta a todos los actores relevantes en el sector de la salud y social, a nivel europeo, nacional y local, a comprometerse con una salud más inclusiva, equitativa y participativa. Es esencial reconocer a las entidades y organizaciones de pacientes como socios cruciales en el camino hacia una Europa más saludable.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes comunicó también hace unos días su adhesión a la campaña ‘#Vote4Patients’ del European Patients Forum (EPF), entidad de la que es miembro. En el marco de las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio, esta campaña pide que la implicación de las organizaciones de pacientes sea verdaderamente participativa, democrática y regulada.

¡No te pierdas nada! Suscríbete a nuestra newsletter ✉️