La POP pide al Gobierno mayor protección laboral para los pacientes crónicos ante la crisis sanitaria por coronavirus

19 Marzo

Incidencia Política

  • Solicita para los colectivos de riesgo, crónicos e inmunodeprimidos, la ampliación de la baja o la incapacidad temporal (IT) que el Gobierno ha decretado para las personas infectadas por el COVID-19

 

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta al Gobierno a tomar medidas para proteger el estado de salud de los pacientes crónicos e inmunodeprimidos evitando ponerlos en riesgo a la hora de desempeñar su trabajo. “Muchas de las consultas que nos llegan se refieren a la situación laboral de pacientes que se encuentran en el colectivo de riesgo, personas inmunodeprimidas, en procesos oncológicos, VIH, etc. Son casos donde tienen que seguir yendo a trabajar porque no es viable la adaptación de su puesto al teletrabajo, por lo que se encuentran expuestas a contraer el virus”, señalan desde la plataforma. “Por ello, consideramos que se deben tomar medidas urgentes para protegerles”, apuntan.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes solicitan que se amplíe la baja o IT que ha decretado el Gobierno para las personas infectadas por el COVID-19 y para los que se encuentran en aislamiento, “también a los trabajadores de alto riesgo”. “Incluso aunque no se equipare al accidente laboral y sea por contingencias comunes”, añaden. En este sentido, desde la POP, consideran que “esta situación requiere de medidas que protejan a los más vulnerables, por eso pedimos que se siga regulando esta situación con el único objetivo de proteger la salud de las personas”.

En la Plataforma de Organizaciones de Pacientes están “ayudando a informar y dar seguridad a toda la ciudadanía”, con especial foco en las personas con enfermedades crónicas para protegerlos “durante esta crisis sanitaria y en el futuro”. Desde la plataforma, agradecen “el gran esfuerzo y trabajo realizado por el personal sanitario y la sanidad pública en estos momentos tan difíciles”.