La POP insta al nuevo Gobierno a abordar el reto de la cronicidad

13 Enero

Incidencia Política

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta al nuevo equipo de Gobierno a que se centre en el abordaje de la cronicidad, un reto importante para el sistema sanitario y social. El perfil de los pacientes ha cambiado y cada vez son más las personas con enfermedades crónicas que presentan pluripatologías y comorbilidades. Esta es una realidad imparable que requiere de un nuevo enfoque de nuestro sistema sanitario y social que debe centrarse en las necesidades de estos ciudadanos y sus familiares.

“Consideramos que la transformación y mejora de los servicios sanitarios deben sustentarse en la humanización. Las personas con enfermedades crónicas requieren de una respuesta multidisiciplinar, coordinada, segura y de calidad que se adapte a la complejidad de su situación”, afirma la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien espera que, tras el nombramiento de Salvador Illa, “se comience a avanzar lo antes posible en las reformas que requiere el ámbito sanitario”.

Uno de los puntos que la POP considera una prioridad, es la propuesta de derogar con carácter urgente la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, una situación que, tras el aval del Tribunal Constitucional a esta sentencia, les preocupa especialmente. “Confiamos que este nuevo Gobierno dé prioridad a esta propuesta para evitar la situación de vulnerabilidad social y laboral a la que se ven sometidas las personas con enfermedades crónicas en este momento”, señala Escobar.

Asimismo, esta plataforma valora positivamente la apuesta del nuevo Gobierno de incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, alcanzando el 7% del PIB en 2023, así como el aumento de los recursos para reforzar el Fondo de Cohesión Sanitaria, “fundamental para asegurar el acceso a determinados servicios y tratamientos fuera de la comunidad autónoma en la que se reside”, indica Escobar.

Además, tal y como señala el programa acordado por este nuevo gobierno en coalición, se apostará por la innovación y la investigación terapéutica, un tema que, en palabras de Escobar, “es fundamental”. “Debemos poner en valor la importancia de invertir en investigación para conseguir avances que permitan paliar los síntomas o encontrar nuevos tratamientos para mejorar el día a día de las personas con enfermedades crónicas”. “Necesitamos poder tener acceso a la innovación terapéutica lo antes posible y en condiciones de equidad, independientemente del hospital o la comunidad autónoma en el que se encuentre el paciente”, añade la presidenta de la POP.

ELIMINACIÓN DE COPAGOS

En cuanto a la propuesta del nuevo Ejecutivo, que propone eliminar progresivamente los copagos introducidos en 2012 para pensionistas y hogares en situación de mayor vulnerabilidad, no se menciona a las personas con enfermedades crónicas. Según Escobar, “sería necesario incluir la condición de cronicidad dentro de los colectivos vulnerables, ya que las personas con enfermedades crónicas son las que tienen más gasto farmacéutico y durante toda su vida”. Asimismo, mencionan en este documento que integrarán las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, “es una magnífica noticia para todas las personas con enfermedades raras y creemos que debe ampliarse para el resto de las personas con enfermedades crónicas”.

PROTECCIÓN DE LA CRONICIDAD

La POP asegura que es necesaria una regulación estatal que aporte la necesaria protección a las personas con enfermedades crónicas, ya que no solo afecta a su salud, sino que impacta en su ámbito laboral, social, familiar y educativo, “porque la falta de salud y el sufrimiento es un asunto trasversal que impacta en todos los ámbitos de la vida”. “Las personas con enfermedades crónicas somos invisibles. Claro ejemplo es que hemos quedado fuera del documento de la Ley para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, destaca la presidenta de la POP. En este sentido, Escobar recuerda a Sánchez y a Salvador Illa que “muchas personas con enfermedades crónicas no pueden acceder a una hipoteca porque no consiguen que se les conceda el seguro de vida obligatorio”. “Así, como sucede con otras situaciones discriminatorias, instamos al Gobierno a que las tenga en cuenta y, sobre todo, proponga medidas para solventarlas y conseguir la igualdad”, añade.

En cuanto a las propuestas de mejoras en la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, Escobar hace alusión a los niños con enfermedades crónicas, “que no tienen una discapacidad reconocida, pero sí unas necesidades que deben ser abordadas con urgencia”.

SALUD Y MEDIOAMBIENTE

Finalmente, la presidenta de la POP hace alusión a la propuesta del documento sobre un Plan nacional de Salud y Medio Ambiente. “Es una medida importante para todos los ciudadanos, pero sobre todo para aquellas personas cuyas patologías crónicas se ven agravadas por problemas relacionados con el cambio climático”, destaca Carina Escobar.

Asimismo, la presidenta de la POP confía en que este Gobierno tenga en cuenta la participación efectiva de los pacientes a la hora de tomar decisiones en temas que afectan a su salud: “son muchas las cuestiones que el Ejecutivo tiene que abordar sin demora, por lo que es preciso trabajar con los pacientes, para que verdaderamente estemos en el centro del sistema”.

Por todo ello, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes piden al nuevo ministro de Sanidad “ser escuchados y que se tomen decisiones políticas en colaboración con nosotros, con los pacientes y las organizaciones que los representan”. Un compromiso, el de situar al paciente en el centro de las futuras decisiones que le afecten, que también hacen extensivo al nuevo vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. “Esperamos que, juntos, podamos conseguir una sociedad mejor para todos”, concluyen desde la plataforma.