Carta de Carina Escobar

20 Marzo

Incidencia Política

La crisis sanitaria que estamos padeciendo en estos momentos, aflora las necesidades de nuestro sistema sanitario. Un sistema en el que todos tienen un papel importante: Ministerios, Comunidades Autónomas, profesionales sanitarios y sociales, y, por supuesto, los pacientes y sus entidades.

Es esencial contar con modelos coordinados y participativos centrados en las necesidades de los pacientes. Un sistema preventivo, flexible y adaptable, coordinado entre sí para conseguir ser más eficiente y efectivo. Hoy más que nunca, los profesionales sanitarios, gestores y Administraciones actúan con una entrega absoluta. Entrega que, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, queremos agradecer a todos estos profesionales así como su labor y esfuerzo. Este proceso culmina con la participación efectiva de la ciudadanía, de los pacientes y de sus entidades, que se suman al bien común.

Esta situación pone de manifiesto la importancia de la innovación en nuevas terapias, la necesidad de potenciar la investigación. Así como de que se ponga en valor y se cuenten con los medios y financiación necesaria. No podemos olvidar que la innovación y desarrollo tecnológico son facilitadores. En estos momentos son muchas las oportunidades que se presentan para conectarnos, estrechar la relación de pacientes con sus profesionales y la activación de la telemedicina.

Tampoco se nos escapa la necesidad de reorganizar el sistema de salud para dar respuesta a una situación nueva y aterradora, del mismo modo, la necesidad de poner en marcha proyectos para agilizar procesos y mejorar resultados. Necesitamos sistemas integrados de información sanitaria y social, herramientas que ayuden a la toma de decisiones, que obtenga mejores resultados y potencie nuevas herramientas centradas en la ciudadanía.

El COVID-19 ha corresponsabilizado a toda la sociedad con el autocuidado y el cuidado de otros. Ahora se hace fundamental ser adherentes a nuestros tratamientos, comer bien, hidratarnos, llevar una higiene estricta. Cuidarnos para cuidar a otros. Todos nos hacemos más vulnerables ante la enfermedad y la pérdida de la vida, también más fuertes en el amor hacia nuestros seres queridos.

Queremos poner en valor a las personas más luchadoras: mayores, niños, jóvenes… todos los que padecen enfermedades crónicas o síntomas cronificados, así como sus cuidadores y familias. Son un ejemplo de superación. Nuestra labor es cuidarles y apoyarles cada vez más. De igual manera, nuestra labor es solicitar al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que se les facilite las medidas de protección a los profesionales, a quienes también debemos cuidar y apoyar.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y todas las entidades de pacientes estamos a vuestro servicio y abiertos a colaborar en todo aquello en los que se nos requiera con profesionales, centros sanitarios y Administraciones.

Ahora, más que nunca, humanización y corresponsabilidad sen dan de la mano.