Adherencia, empoderamiento y comunicación médico-paciente, aportaciones clave de las organizaciones de pacientes a los cambios sociales

07 Marzo

ANÁLISIS SOBRE EL IMPACTO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES

  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes publica un estudio en el que analiza el impacto social de las 27 entidades que la integran, alrededor de tres millones de personas fueron atendidas en el año 2016 por estas organizaciones, fundamentalmente a través de acciones de sensibilización, información y orientación sobre la patología, atención psicológica y formación a pacientes y familiares.
  • La incidencia política de las organizaciones de pacientes tiene un amplio campo de mejora: las organizaciones evalúan con un 2,18 sobre 5 la consideración de sus propuestas por parte de las autoridades a la hora de elaborar políticas públicas.
  • 8 de cada 10 personas empleadas por las organizaciones de pacientes son mujeres y más del 50% de los cargos de sus órganos de gobierno está ocupado por ellas, lo que demuestra que las mujeres son el motor de estas entidades.

07 de marzo de 2018.- La adherencia a los tratamientos, el empoderamiento de los pacientes y la comunicación médico-paciente son las mayores contribuciones de las organizaciones de pacientes a los cambios sociales. Así lo recoge el Análisis de situación, impacto social y retos de las organizaciones de pacientes en España, presentado hoy por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes junto a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este estudio trata de generar mayor conocimiento, valor y transparencia de las organizaciones de pacientes. Dando a conocer su perfil y situación actual en el ámbito interno y externo; identificando su impacto social; y poniendo en valor sus retos. Para ello se ha realizado una encuesta a 169 asociaciones y fundaciones de primer nivel (que trabajan directamente con pacientes) y a 19 federaciones y confederaciones estatales, consideradas de segundo nivel. Éstas últimas agrupan a unas 46 entidades miembro de media.

Las organizaciones consideran que su papel es clave en la sensibilización social y en la prevención de las patologías que representan (ver gráficos aquí).

En palabras del presidente de la POP, Tomás Castillo, “este estudio demuestra el importante recorrido que han experimentado las organizaciones de pacientes en estos años hacia el conocimiento y la profesionalización, lo que ha desembocado en el desarrollo de una importante acción social”. “El protagonismo que han tomado las organizaciones de pacientes en nuestra sociedad demuestra que queremos ser parte de la toma de decisiones sobre nuestra salud”, ha subrayado.

MOTOR SOCIAL Y ECONÓMICO

El número de personas atendidas por las organizaciones miembro de la POP ascendió a casi tres millones en 2016, con 564.812 pacientes y familiares asociados, 70.627 personas voluntarias, 10.343 personas contratadas y con un volumen económico de 275M€ de ingresos y 262M€ de gastos.

Además, destaca el papel de las mujeres como motor de las organizaciones de pacientes por su amplia presencia como empleadas y su equilibrada presencia en los órganos de gobierno: 8 de cada 10 personas contratadas son mujeres y más del 50% de los cargos directivos están ocupados por mujeres.

Si atendemos a los datos de la encuesta, las organizaciones de pacientes impactan en un mayor número de beneficiarios a través de las acciones y servicios de sensibilización social y de información y orientación sobre la patología que representan. Por otro lado, dentro de los servicios asistenciales, el que atendió a un mayor número de beneficiarios fue la atención psicológica, seguida de la formación a personas afectadas y familiares.

En cuanto a las dos principales prioridades que tanto las entidades de primer como de segundo nivel han considerado esencial afrontar encontramos la sensibilización social y el empoderamiento del paciente (a través de la información y formación). Como tercer pilar más importante se encuentra el reconocimiento de la discapacidad.

INCIDENCIA POLÍTICA, CAMINO POR RECORRER

Los retos del sector que se marcan las organizaciones de pacientes de cara al presente y futuro se concretan en aumentar su incidencia política, potenciar las relaciones con otros agentes del sector y ampliar su base social para integrar a un mayor número de personas o entidades asociadas. En el primer punto, las organizaciones evalúan con un 2,18 sobre 5 la consideración de sus propuestas por parte de las autoridades a la hora de elaborar políticas públicas.

En este sentido, la directora de la POP, María Gálvez, ha detallado las principales conclusiones del análisis de modelos de participación en otros países de Europa, que también reúne el estudio, en el que se observa una desigual implantación de la participación de los pacientes en los sistemas sanitarios.

La situación y organización de la participación de los pacientes en los países analizados, así como el avance que se ha conseguido en España tras varias décadas de estancamiento, “debe impulsar de forma efectiva las acciones necesarias para que la sanidad tenga en cuenta definitivamente la voz de los pacientes en todas las decisiones sobre su salud, desde la planificación hasta la gestión de la cartera de servicios y prestaciones del SNS y su puesta en práctica con los profesionales sanitarios”, ha subrayado Gálvez.

Resumen del Análisis de situación, impacto social y retos de las organizaciones de pacientes en España.

Análisis íntegro.