images-1Los derechos de los pacientes no tienen fronteras

Arranca una campaña de información a la ciudadanía sobre sus derechos de asistencia sanitaria transfronteriza en España y otro 13 países de la Unión Europea

Hoy, Día Europeo de Derechos de los Pacientes, arranca una campaña para informar a la ciudadanía europea de sus derechos en la asistencia sanitaria transfronteriza. La Plataforma de Organizaciones de Pacientes lidera en España esta campaña que se desarrollará simultáneamente en otros 13 países de la Unión Europea (UE).

La iniciativa está promovida a nivel europeo por Active Citizenship Network, organización ciudadana paneuropea, y será presentado oficialmente a las instituciones de la UE el 4 de mayo de 2016 en el Parlamento Europeo en Bruselas, concretamente al eurodiputado David Borrelli, Co-Presidente del Grupo EFDD y Co-Fundador del grupo de eurodiputados ‘Derecho Europeo de Pacientes y asistencia sanitaria transfronteriza’. Por parte de la Plataforma, asistirá Elena Ruiz de la Torre, vocal de la Junta Directiva y presidenta de Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC).

El Informe sobre el Estado de la Situación de la Directiva de Salud Transfronteriza, publicado por la Comisión Europea el 4 de septiembre de 2015, muestra claramente que sigue siendo baja la sensibilización de los ciudadanos europeos sobre su derecho a elegir asistencia sanitaria en otro país de la UE. De hecho, sólo el 2% de los ciudadanos de la UE aprovecha la aplicación de esta normativa: son aquellos que van al extranjero para ser tratados en los centros sanitarios más cualificados y especializados.

En España, sólo el 11% de las personas es consciente de sus derechos cuando se va al extranjero para recibir atención, mientras que sólo el 9% de los ciudadanos sabe sobre la existencia de Puntos Nacionales de Contacto.

“Para celebrar el 10º aniversario del Día Europeo de Derechos de los Pacientes, hemos decidido organizar una amplia campaña en colaboración con algunas de las asociaciones cívicas y nacionales de pacientes que participan en nuestra red”, afirma Mariano Votta, director de la Active Citizenship Network.

“Creemos firmemente que el impacto de la Directiva 2011/24/UE dependerá en gran medida de los conocimientos de los pacientes en toda la UE sobre sus derechos en virtud de la legislación y sus beneficios potenciales”, ha explicado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo.

“Una aplicación adecuada de la Directiva también ayudará a que, el 98% restante de las personas que decide o tiene que permanecer en su propio país por motivos personales pueda conseguir mejores tratamientos, estándares de calidad y seguridad. Así como a ser informado sobre sus derechos, también en relación con el acceso transfronterizo a la asistencia sanitaria y su devolución, mejorando así la cooperación entre los Estados miembro”, ha añadido.

SITUACIÓN DISCRIMINATORIA ENTRE CCAA

Tomás Castillo también ha querido recordar que en España tampoco se ha superado este problema: “Resulta cada vez más complicado que una comunidad autónoma trate a personas que provienen de otra. La derivación para ser atendidos por el equipo especializado en la enfermedad resulta una carrera de obstáculos, si se encuentra en una CCAA distinta a la de origen”.

“Es difícil comprender estas situaciones, cuando contamos con un único Sistema Nacional de Salud cuya gestión está transferida pero no separada. Así, muchos optan por acudir directamente al servicio de urgencias, donde no se le puede negar la asistencia”, subraya Castillo.

“Es preciso asegurar el derecho a ser atendidos en cualquier comunidad autónoma en igualdad de condiciones, sin cartillas sanitarias de segunda, sin regatear tratamientos o medicamentos, lo que genera una enorme inseguridad cuando nos encontramos de viaje por nuestro país”, manifiesta el presidente de la POP. “Desde la Plataforma, proponemos una regulación que permita ejercer el derecho a ser atendido en cualquier comunidad y debe existir el derecho a recibir el mismo tratamiento en todos los territorios, y acabar con las diferencias existentes actualmente entre los medicamentos y los tratamientos aplicados, que dependen más de los presupuestos disponibles en cada comunidad, incluso en cada hospital, que de criterios terapéuticos”, concluye.

CAMPAÑA EUROPEA

La campaña que arranca hoy se llevará a cabo desde junio a diciembre de 2016, fecha en la que se presentará oficialmente en la Comisión y el Parlamento Europeo la primera evaluación de la aplicación de la directiva europea desde el punto de vista de las organizaciones ciudadanas, tres años después de su aplicación (octubre 2013-octubre 2016).

La campaña de comunicación será coordinada en cada país por las siguientes organizaciones de pacientes:

  • Austria: Lower Austrian Patient and Nursing Advocacy
  • Bulgaria: Patients’ Organizations “With You”
  • Chipre: Cyprus Alliance for Rare Disorders
  • Francia: Inter-Association on health (CISS)
  • Alemania: Bürger Initiative Gesundheit e.V.
  • Hungría: Hungarian Federation of People with Rare and Congenital Diseases
  • Irlanda: Irish Patients’ Association
  • Italia: Cittadinanzattiva – Tribunal for patients’ rights
  • Lituania: Council Of Representatives Of Patients’ Organizations Of Lithuania
  • Malta: Malta Health Network
  • Países Bajos: European Patients Empowerment for Customised Solutions
  • Polonia: Institute for Patients’ Rights & Health Education
  • Eslovaquia: Society of Consumer Protection
  • España: Plataforma de Organizaciones de Pacientes

 

Más información:

Isabel G. Jerez: 696 22 38 62

Share
This